Asociación periodistas pide a ciudadanos se informen del Covid-19 por medios

"El rigor de periódicos, emisoras de radio y televisiones de proximidad y autonómicas es el mejor antídoto contra la desinformación", han señalado los periodistas ciiudadrealeños

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha pedido a los ciudadanos que acudan a los medios de comunicación para informarse sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

"El rigor de periódicos, emisoras de radio y televisiones de proximidad y autonómicas es el mejor antídoto contra la desinformación", han señalado en un comunicado de prensa este domingo.

Cada ciudadano tiene en su mano frenar la proliferación de bulos y noticias falsas que constantemente saltan a las redes sociales o al móvil, de hecho, han insistido, este virus también lo paramos cuando no se comparte información falsa.

Los periodistas, dice la asociación, están realizando "un extraordinario y permanente" trabajo de verificación de datos e informaciones que llegan cada instante a sus redacciones, pese "al agotamiento psicológico y el desánimo que en ocasiones supone remar a contracorriente".

Ante la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, los profesionales de la información apuestan por la cautela para no conducir a situaciones innecesarias de miedo a la población.

La única manera de abordar tales desafíos es apostar por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con los códigos éticos y deontológicos de la profesión.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real cree que el periodismo de calidad, hecho con rigor y honestidad, es la mejor defensa que se puede levantar para proteger la libertad de prensa.

Por último, la APCR ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales de los medios de comunicación que están a pie de calle para informar sobre la verdadera realidad.

Para ello, ha indicado que les consta que han reorganizado incluso sus turnos para cumplir con la prestación de servicio público esencial, porque, ha terminado diciendo, "en tiempos difíciles siempre queda el periodismo".

Comentarios