lunes 25.05.2020

La alcaldesa de Tomelloso tasa en más de 100 las muertes: "La pandemia nos ataca con dureza"

- Inmaculada Jiménez critica que no haya datos oficiales por localidades y anuncia dos millones en ayudas para mitigar la crisis económica.

- El consejero de Sanidad evita la "guerra de cifras" con Tomelloso y dice que en su área sanitaria atienden a pacientes de más municipios.

La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, en comparecencia pública telemática desde el consistorio
La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, en comparecencia pública telemática desde el consistorio

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, se ha dirigido a sus vecinos a través del canal oficial de Youtube del Ayuntamiento con motivo del drama que vive la ciudad a causa del avance del coronavirus, que se ha llevado a más de 100 tomelloseros, según sus cálculos.

"No voy a negar que esta pandemia nos ha atacado con dureza, eso lo sabemos todos. Los datos que manejamos en este Ayuntamiento, a pesar de no ser oficiales, nos indican que a día de hoy han fallecido más de 100 personas por culpa del coronavirus. Insisto, son datos contrastados de este Ayuntamiento pero no son datos oficiales, porque desde el inicio de esta crisis la autoridad sanitaria competente ha decidido no ofrecer los datos por localidades", ha indicado.

Por ello, ante las acusaciones de "falta de transparencia" que ha recibido, ha asegurado que no puede ofrecer unos datos de los que no dispone.

"No es el momento de luchas partidistas, bulos y falsas noticias que lo único que hacen es desdeñar y alimentar el dolor, la alarma y el pánico en nuestros vecinos", ha añadido.

SUSPENDE EL PAGO DE TASAS MUNICIPALES

Desde el miércoles 11 de marzo, este equipo de Gobierno "ya tomó medidas encaminadas a garantizar la salud de los tomelloseros, la continuidad de los servicios esenciales así como mantener unos servicios mínimos en el Ayuntamiento y medidas de lucha directas frente al COVID-19".

Con todo, Jiménez ha anunciado que a partir de abrir se suspende el pago de tasas municipales de actividades deportivas, escuelas infantiles, ayuda a domicilio, servicios educativos como Conservatorio, Escuela de Música o Universidad Popular; al tiempo que se estudiarán medidas fiscales y sociales para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

"Es por ello que quiero anunciar que pondremos a disposición, de momento, dos millones de euros para la batería de medidas económicas y sociales para contrarrestar estos efectos. Estas medidas serán presentadas en las próximas semanas", ha avanzado.

SE ATIENDE A PACIENTES DE MÁS MUNICIPIOS

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha respondido a las afirmaciones de la alcaldesa de Tomelloso evitando entrar en "una guerra de cifras" y recordando que en el área sanitaria tomellosera se atiende a pacientes de muchos más municipios.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández Sanz ha insistido en que "no es adecuado" entrar en una guerra de datos, y si bien en Tomelloso "fallecen personas que son de Tomelloso", también lo hacen pacientes "de otras áreas".

"No sé cifrar ahora. Será el INE, cuando todo termine, quien haga repaso concreto de hospitalizados y fallecidos por poblaciones", ha zanjado el consejero, afirmando que "el juego de datos no lleva a ningún sitio".

Igualmente, ha querido poner de manifiesto que todos los hospitales de la región trabajan en red, por lo que considera que no es justo hacer análisis individuales de la capacidad asistencial de cada centro hospitalario.

"No sería justo. En el Hospital Mancha Centro seguro que hay pacientes de Albacete, o en Toledo pacientes de Alcázar, o en Ciudad Real pacientes de Cuenca, porque nos adecuamos con nuestros recursos", ha abundado.

Más información en vídeos 
Comentarios