La alcaldesa de Ciudad Real dice que la situación es preocupante por el aumento de casos

Sanidad ha decretado este martes medidas especiales de nivel 3 en toda la ciudad ante el aumento de contagios de coronavirus
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio tras decretar Sanidad medidas especiales nivel 3 en toda la ciudad ante el aumento de los contagios de coronavirus
photo_camera La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio tras decretar Sanidad medidas especiales nivel 3 en toda la ciudad ante el aumento de los contagios de coronavirus

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado este martes que la evolución de la pandemia en Ciudad Real, que ha llevado a la Consejería de Sanidad a establecer el nivel 3 de medidas sanitarias, es muy preocupante con cifras que registran un importante incremento del número de casos de covid-19.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que sólo de la semana epidemiológica 50 a la 51 se han pasado de registrarse 130 casos a 181, lo que supone 51 casos más de una semana a otra.

"Es una situación para estar muy preocupados", ha insistido la edil, quien ha asegurado que de momento no se plantean medidas como aislar a la población, si bien ha indicado que todo dependerá de la evolución que siga la pandemia.

"A fecha de hoy, son medidas nivel 3, y no se prevé un confinamiento ni un cierre de la ciudad", pero ha comentado que "esta situación es a fecha de hoy".

Zamora ha reconocido la incidencia que en la curva de contagios están teniendo fechas como el pasado puente de la Inmaculada y el pasado fin de semana, en donde, ha comentado, se ha visto mucha actividad en la ciudad.

La edil ha señalado que de momento los datos no indican que exista un foco de contagio determinado en la ciudad, al menos, que se sepa de forma oficial, ya que si fuera así, ha dicho, se trabajaría sobre él de manera determinante.

La alcaldesa ha reconocido que aunque aumenta la presión hospitalaria aún se siguen teniendo camas suficientes en la UCI para hacer frente a los ingresos hospitalarios, si bien ha señalado que para frenar la expansión del virus se han de adoptar medidas extraordinarias para bajar el nivel de contagios.

"Nosotros trabajamos por salvar vidas y ese en nuestro trabajo, y si para ello tenemos que tomar medidas, desde luego que no vamos a dudar en tomarlas", ha señalado.

Así, ha recordado que bares y restaurantes se quedarán sin servicio en el interior y el aforo de las terrazas pasará al 50 %, y que tendrán que cerrar a las 23 horas aunque el toque de queda sea a la medianoche.

En cuanto a los supermercados y los centros comerciales, ha explicado, han reducido su aforo a un 30 % con lo cual habrá una reducción más importante que la habida anteriormente.

Las escuelas municipales, las academias, autoescuelas y otros centros de formación podrán dar servicio al 50 %, y en las instalaciones deportivas el aforo en el interior será de un 20 % y en el exterior de un 50 %.

"Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que el mercadillo volverá a un tercio de la ocupación que tenía. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que los vendedores pudieran realizar su actividad, pero la instrucción de Sanidad nos obliga a volver a reducir el número de puestos en el mercadillo de Ciudad Real a un tercio, y con una distancia mínima de 4 metros entre un puesto", ha indicado.

En relación a las celebraciones sociales, la edil ha explicado que habrá un aforo máximo de 60 personas en los lugares de culto, los velatorios tendrán como máximo 6 personas y los museos, cines, teatros y bibliotecas se cierran, en tanto que las visitas a monumentos solo podrán ser de seis personas.

También ha anunciado que los parques infantiles vuelven a cerrar desde las 22 hasta las 8 de la mañana y el aforo en los autobuses será del 50 %.

El Ayuntamiento también ha decidido suspender todas las actividades de Navidad, conciertos, teatros, música en la calle durante diez días.

La alcaldesa ha anunciado que para este miércoles ha convocado una Junta de Seguridad Ciudadana para que se establezca una coordinación "clara" entre la Policía Local y la Policía Nacional.

Y ha asegurado que todo ello se hará para que las fuerzas y cuerpos de seguridad estén "muy pendientes del cumplimiento de estas medidas" y que serán "muy estrictos en garantizar su cumplimiento".

Finalmente, ha comentado que como estas medidas concluyen inicialmente el día 3 de enero, el consistorio aún no ha decidido qué pasará con la tradicional cabalgata de Reyes.

"Teníamos algún modelo de cabalgata, pero lo vamos a dejar parado de momento, si bien, estamos preparados para poderla hacer" siempre y cuando, ha dicho, la situación mejore en la ciudad. 

Comentarios