Alcaldes de Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos piden un esfuerzo para evitar contagios

Ambos mandatarios hacen un llamamiento a la confianza y responsabilidad de los ciudadanos para superar esta situación
El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ha informado en rueda de prensa sobre la suspensión de las Fiestas de la Vendimia y el Vino
photo_camera El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Los alcaldes de Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos, Jesús Martín y Miguel Ángel Famoso, respectivamente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para hacer todo lo que individualmente pueda hacer para reducir, en la medida de lo posible, el número de contagios por la covid-19 en ambas localidades.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que este lunes en un comunicado de prensa, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha registró una tasa de incidencia semanal de 149,6 casos por cada 100.000 habitantes, que han llevado a que se decreten las medidas especiales de nivel 3.

El regidor ha pedido disculpas a la hostelería porque esta medida se adoptó el viernes cuando ya algunos restaurantes tenían materia prima adquirida para comidas que estaban reservadas para el fin de semana.

En cualquier caso, Martín ha vuelto a hacer un llamamiento "a la confianza de los ciudadanos" para superar esta situación, y ha reconocido que Valdepeñas "está mal".

"Estamos hablando de nuestra salud y de gente que no se puede quedar en el camino", ha advertido el regidor.

Jesús Martín ha recordado que el Consistorio ya ha tomado medidas de apoyo a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, el de la hostelería, al que se le ha aplicado la eliminación de la ocupación por terrazas para este año y de su reducción al 50% en 2021.

En este sentido, el alcalde ha señalado que "de cara a los presupuestos del año que viene está previsto al 50% y al doble de espacio, sin que paguen más, pero si hay que retomar (su eliminación) porque esto se pusiera peor, pues se haría".

Por su parte, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha hecho también una llamada "a la cautela, responsabilidad, a que no se baje la guardia" de los vecinos.

A estos también les ha pedido que colaboren con los hosteleros de la localidad ayudando a atajar el contagio por coronavirus en la localidad.

Famoso es consciente de que, "desde el 28 de septiembre en que se declaró el nivel 3 al 11 de diciembre, que se levantó, los hosteleros y sus proveedores han sido uno de los sectores más perjudicados con la pandemia", si bien ha reivindicado que el Ayuntamiento ha estado "ayudándoles en lo que se ha podido".

El alcalde ha detallado que se ha reunido hasta cinco en cinco ocasiones con el sector, y también mantuvo un encuentro con los delegados provinciales de Sanidad y de Economía y Turismo el 23 de noviembre para trasladarles la evidente preocupación del sector hostelero de Villarrubia de los Ojos y ver formas de ayudarles".

Hemos trabajado conjuntamente con el sector, han sido semanas intensas. Y diariamente he contactado también con Sanidad para encontrar soluciones al tema sanitario", ha subrayado.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para ayudar al sector, Famoso ha recordado que se ha flexibilizado la ordenanza municipal y se ha modificado para ayudarles, al tiempo que se ha acordado en pleno la exención de pago de basuras y la de ocupación de calzada por terrazas, y también se ha aprobado destinar unas ayudas económica al sector. 

Comentarios