Bolaños de Calatrava, el quinto municipio de Ciudad Real con medidas especiales

Se elevan a 35 los casos confirmados por la COVID-19 en la localidad ciudadrealeña
Imagen de archivo de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera Imagen de archivo de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Bolaños de Calatrava se ha convertido en el quinto municipio de la provincia de Ciudad Real para el que la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad ha pedido aplicar medidas especiales para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Tras adoptar estas medidas especiales en Arroba de los Montes, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Membrilla, a esta lista se une desde este miércoles este otro municipio ciudadrealeño.

A través de una resolución, se propone el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo, la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad y el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo que estuviera establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente.

La delegación de Sanidad también ha suspendido la actividad en los Centros de Día y las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios y limita el aforo de las actividades religiosas al 50 por ciento de su capacidad habitual.

El número de personas en velatorios y cortejos fúnebres serán de un máximo de 10 personas y se restringe el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones a un máximo de 25.

Asimismo, se suspende la celebración de mercadillos y mercados al aire libre y se procede al cierre de parques y jardines con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

Por último, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

SE ELEVAN A 35 LOS CASOS CONFIRMADOS

Por otra parte, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha confirmado este miércoles que los últimos datos actualizados de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real elevan a 35 casos los casos confirmados por la COVID-19 en este municipio ciudadrealeño.

El alcalde, en un bando consultado por Efe, ha apelado a toda la ciudadanía a que responda de manera responsable ante las nuevas medidas dictadas por este protocolo y que, "entre todos, seamos capaces de frenar la expansión del coronavirus".

El edil ha insistido en que los casos están aumentando "de manera preocupante" y es responsabilidad de todos contener la pandemia, que se ha cobrado muchas vidas.

Y ha desgranado que, durante la semana epidemiológica número 33, que va del 10 al 16 de agosto, en Bolaños, el municipio el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha detectó 8 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 67,04 casos por cada 100.000 habitantes, y durante la 34, del 17 al 23 de agosto, se detectaron un total de 27 casos de Covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 226,24 casos por cada 100.000 habitantes.

Así pues, en las semanas epidemiológicas 33 y 34 se han declarado en este municipio un total de 35 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 293,28 casos por cada 100.000 habitantes.

Los 35 casos se han detectado en dos brotes que están activos, uno de ellos de ámbito laboral, entre un grupo de temporeros con difusión a la comunidad, y el segundo en el ámbito familiar.

La tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en los últimos 7 días se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha, que es de 50 casos por cada 100.000 habitantes y 10 casos semanales, con una tendencia muy ascendente entre las semanas 34 y 33, ha advertido el edil.

Estos indicadores, junto al elevado número de contactos en estudio, en un ambiente de elevada transmisión, indican que el municipio de Bolaños de Calatrava se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

DESINFECCIÓN DE CALLES

De otro lado, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha puesto en marcha un nuevo plan de desinfección de calles para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.

Trabajadores del Consistorio han actuado durante las primeras horas de la mañana de este jueves en la higienización de las principales zonas de tránsito de la localidad, ha informado el consistorio en un comunicado de prensa.

Aunque las labores de higienización han continuado haciéndose de manera regular durante los últimos meses, después de superar el estado de alarma, el consistorio las ha intensificado en las últimas horas tras los nuevos brotes detectados en el municipio.

Así, en primeras horas de la mañana de este jueves, y para afectar lo menos posible a la actividad cotidiana de los vecinos, operarios municipales han procedido a la limpieza de las zonas de más tránsito y afluencia tanto peatonal como de vehículos.

Entre estas zonas se encuentran el entorno del centro de salud y las inmediaciones de comercios, entidades bancarias, farmacias y oficinas de Correos.

Estos trabajos se prolongarán también en los próximos días y todos ellos se realizarán con medios propios del Ayuntamiento de Bolaños.

El Consistorio ha hecho un llamamiento a la población para contribuir a doblegar a la enfermedad, algo que será posible, han dicho, "si cumplen las instrucciones decretadas por las autoridades sanitarias por su bienestar y el de todos".

Comentarios