UGT denuncia la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Tomelloso

Las condiciones laborales de las 30 trabajadoras de Tomelloso han sido analizadas en el estudio estatal del servicio de ayuda a domicilio de UGT

UGT denuncia la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Tomelloso
photo_camera UGT denuncia la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Tomelloso

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio (SAD) de Tomelloso (Ciudad Real), con jornadas de 15 a 37,5 horas, sueldos de 800 euros de media y contratos de 6 meses.

Las condiciones laborales de las 30 trabajadoras de Tomelloso han sido analizadas en el estudio estatal del servicio de ayuda a domicilio de UGT, que ha recogido también las situaciones de otras 9 ciudades españolas, entre ellas: Granada, Bilbao, Barcelona, Burgos, Madrid y A Coruña, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Del estudio se desprende que la ayuda a domicilio es un trabajo feminizado en el que "las trabajadoras se sienten solas, están aisladas y no se les reconoce un centro de trabajo, que en realidad es el domicilio de las personas a las que atienden", ha explicado la secretaria regional de Mujer y Políticas Sociales, Milagros Ruiz-Roso.

La dirigente sindical ha señalado que la competencia en ayuda a domicilio la tienen los ayuntamientos, aunque es la Junta quien la financia mayoritariamente, y cada uno decide si presta un servicio municipal o da la concesión a una empresa.

En el caso de Tomelloso el servicio es municipal y de las 30 trabajadora con las que cuenta, 20 son eventuales con un contrato de 6 meses y con jornadas que oscilan entre las 15 y las 37,5 horas por las que cobran 7,20 euros cada una de ellas, mientras la media nacional de las trabajadoras del SAD es de 7,74 euros.

Cada una de ellas atiende a 3 o 4 dependientes al día y realizan tareas de limpieza en el domicilio sin descanso en toda la mañana, sin que se les cuente el tiempo que tardan en desplazarse de un domicilio a otro y sin saber qué funciones están contempladas dentro de su trabajo, ha señalado Ruiz-Roso.

"Muchos nos piden que hagamos limpiezas generales u otros trabajos que no nos corresponden, pero como no conocemos el plan de intervención individualizado sobre lo que necesita cada usuario, ni nosotras sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer ni el usuario sabe los límites", ha afirmado, por su parte, la delegada de UGT en el Ayuntamiento de Tomelloso, Cristina Duque.

La representante de los trabajadores también ha pedido que las mutuas empiecen a reconocer las enfermedades y problemas de salud que puedan debido al trabajo como enfermedades profesionales.

También ha señalado que es necesario revisar con más frecuencia los grados de dependencia de los usuarios y que los coordinadores realicen seguimientos del desarrollo de la ayuda a domicilio para mejorar tanto las condiciones laborales de las trabajadoras como las de los beneficiarios.

Las trabajadoras reivindican jornadas completas de 35 horas, sueldos dignos y contratos de un año, además de que se reconozcan dentro de su jornada los desplazamientos del domicilio de un usuario al de otro y que se hagan evaluaciones de riesgos, así como mejoras en la coordinación de las tareas que tienen que realizar.

Al respecto, han exigido a la Junta y a las administraciones financiación suficiente y un protocolo de actuación de ayuda a domicilio para visibilizar la situación de la trabajadora porque, según el estudio de UGT, los salarios de estas empleadas están más de un 40 por ciento por debajo de la renta media en España, lo que "las sitúa cerca del riesgo de pobreza". 

Comentarios