UGT denuncia que las empleadas de Ayuda a Domicilio de Alcázar cobran 4 euros/hora

Además del exiguo salario, las trabajadoras ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo al no reconocerse como tiempo efectivo de trabajo ni la media hora de descanso, ni el tiempo que emplean en desplazarse entre servicio y servicio

UGT denuncia que las empleadas de Ayuda a Domicilio de Alcázar cobran 4 euros/hora
photo_camera UGT denuncia que las empleadas de Ayuda a Domicilio de Alcázar cobran 4 euros/hora

UGT ha denunciado la precariedad laboral de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que perciben 4 euros a la hora, cuatro veces menos de lo que paga el Ayuntamiento a la empresa contratada por cada hora de trabajo realizada.

Además del exiguo salario, las trabajadoras ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo al no reconocerse como tiempo efectivo de trabajo ni la media hora de descanso, ni el tiempo que emplean en desplazarse entre servicio y servicio, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Estas empleadas han trasladado sus quejas a la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT en Castilla la Mancha, Milagros Ruiz, durante la presentación de las conclusiones del estudio que, sobre la situación de este servicio público, ha realizado el sindicato a nivel nacional.

Este estudio, revela la mercantilización del cuidado y como este "negocio" empobrece cada día más a las mujeres que trabajan haciendo efectivo el derecho a la Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcázar de San Juan, han explicado que comparten con sus compañeras del territorio nacional todas y cada una de las denuncias que el sindicato ha recogido en las ocho localidades del país en las que ha estudiado la situación de este servicio público municipal.

El perjuicio de los usuarios a los que se les resta tiempo del que tienen reconocido por la falta organización de la empresa, la ausencia de un plan de atención individualizada para determinar qué tipo de atención debe recibir la persona, son otros de las denunciadas planteadas por las trabajadoras.

También han criticado que las jornadas de lunes a domingo que tienen que realizar les impiden conciliar su vida laboral con la personal y familiar, y el abuso de las empresas que permiten que realicen tareas exclusivamente de limpieza del domicilio.

Ante esta situación, UGT solicitará una reunión al Ayuntamiento para abordar la precariedad laboral de estas empleadas.

Comentarios