lunes 20/9/21

UE da el sello de Año Cultural Europeo a la Fundación Castillo de la Estrella

La iglesia Virgen de la Luz de Cuenca y el Castillo de Montiel declarados BIC. En la imagen el Castillo de la Estrella en Montiel (Ciudad Real)
UE da el sello de Año Cultural Europeo a la Fundación Castillo de la Estrella

La Unión Europea ha otorgado a la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real) la distinción del sello del Año Cultural Europeo 2018 en reconocimiento a las actividades que desarrolla en torno al conjunto arqueológico de la localidad y otros proyectos de ámbito regional y nacional.

Esta distinción supone un revulsivo para la institución que desarrolla diversas actividades para acercar al público la recuperación del patrimonio histórico, haciéndoles partícipes en las distintas fases de intervención, según ha explicado a Efe el codirector del equipo científico del conjunto arqueológico, David Gallego.

Entre las actividades que llevan a cabo, se encuentran el programa de visitas guiadas "Estamos haciendo Historia" o la recuperación de paisajes medievales dentro de las "Jornadas de Senderismo Arqueológico".

También se ha reconocido el trabajo que se desarrolla con los más pequeños, con las actividades de "Arqueólogos por un día" y las "Jornadas Educativas de Patrimonio Defensivo", en este último caso organizadas junto a la Fundación Cárdenas de ámbito estatal.

Además, la Fundación junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y varios ayuntamientos de la región, colabora en el Proyecto de Arqueología de las Órdenes Militares, que pretende documentar, conservar y difundir el patrimonio de estas instituciones que nacieron en la Edad Media y fueron uno de los principales agentes para la construcción del paisaje que actualmente se puede disfrutar en la mitad sur de España.

Otro de los proyectos más reconocidos son las actividades que se realizan para la investigación de la Historia de la Construcción y su aplicación para la conservación del patrimonio histórico, que tuvo su principal hito con la celebración de las "Jornadas técnicas sobre Historia de la Construcción Medieval" que se celebraron en la localidad ciudadrealeña hace unos meses.

Comentarios