jueves 22/10/20

UCLM recibe los fondos bibliográficos del matemático José Gallego-Díaz

UCLM recibe los fondos bibliográficos del matemático José Gallego-Díaz

La familia del ingeniero agrónomo, matemático, escritor y traductor José Gallego-Díaz Moreno (1913-1965) ha hecho entrega de su colección de libros sobre matemáticas, estadística, física y economía a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Lo han hecho durante un acto celebrado en el Campus de Ciudad Real, al que ha asistido una de las hijas del propietario del fondo, la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz Fajardo.

La colección documental del jienense José Gallego-Díaz destaca por la variedad y singularidad de los ejemplares que lo integran y entre ellos es posible encontrar libros de Matemáticas, de Estadística Aplicada y Economía, de Física y de otras ciencias y técnicas, así como revistas de Matemáticas (entre las que destaca la colección Revue de mathématiques spéciales) y cuadernillos de ejercicios.

Además de su valor bibliográfico, como curiosidad, muchos de estos ejemplares lucen en el interior de la contraportada un dibujo realizado a mano, a modo de exlibris, por el propio José Gallego-Díaz.

La donación del legado bibliográfico de José Gallego-Díaz, que ha quedado depositado en la segunda planta del edificio Francisco Fernández Iparraguirre de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, viene en palabras del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a enriquecer la Biblioteca de la institución.

"Somos una universidad joven y por eso no siempre tenemos fondos antiguos. Los de José Gallego-Díaz nos vienen bien para formar mejor conocimiento", ha dicho el rector.

Por su parte, Soledad Gallego-Díaz ha recordado a su padre como un "buen matemático y un excelente profesor", al que le "apasionaba la investigación, pero que era feliz enseñando en la Universidad", y ha asegurado que él estaría contento de saber que sus libros "estarán al alcance de jóvenes matemáticos deseosos de conocer la trayectoria de sus maestros".

En este punto, la directora de El País, en su nombre y en el de sus hermanos, se ha mostrado "muy agradecida" de que a través de los libros de su padre "su memoria vuelve a tener contacto con lo que más amó, una biblioteca en un centro universitario".

Más información en vídeos