lunes 19.08.2019

La UCLM no ofertará el grado de Geografía, pero profesores y alumnos se oponen

Alrededor de treinta alumnos se concentraron para pedir que Geografía no desaparezca - Fotografía: Lanza/J.Jurado
Alrededor de treinta alumnos se concentraron para pedir que Geografía no desaparezca - Fotografía: Lanza/J.Jurado

La Universidad de Castilla-La Mancha no incluirá en su oferta académica del próximo curso universitario el grado en Geografía, según han denunciado hoy alumnos y ha confirmado el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino.

Barchino, en declaraciones a la emisora radiofónica Onda Cero, ha indicado que el grado en Geografía "desaparecerá" de la Universidad castellano-manchega por una cuestión de "racionalización", porque en la actualidad "no es viable".

El decano de la Facultad de Letras ha asegurado que la demanda actual no es suficiente como para seguir manteniendo este grado y ha apuntado que los estudios de Geografía se van a incorporar al grado de Historia, que pasará a tener cuatro itinerarios.

Los estudiantes de este grado se han concentrado hoy frente a las puertas de la Facultad de Letras de Ciudad Real para rechazar la decisión del rectorado y mostrar su oposición a la próxima desaparición de este grado.

Los alumnos de la UCLM han criticado la ausencia de planes específicos en la institución académica para atajar la baja matriculación en determinadas carreras y para reducir el coste de los estudios universitarios que permita que más jóvenes puedan estudiar.

El portavoz del colectivo estudiantil, Francisco José Jiménez, ha explicado que están en contra de la que se lleve a cabo la integración de este grado en Historia.

Asimismo, ha recordado que el Grado de Geografía de Ciudad Real es el único que oferta la Universidad regional en toda Castilla-La Mancha.

A su vez, profesores del grado de Geografía han lamentado hoy, en declaraciones a Efe, que la UCLM no plantee un plan estratégico para frenar el importante descenso que se está produciendo en la matriculación de alumnos desde hace unos años.

Esta circunstancia, unida a otras como el incremento en las tasas, el descenso en la cuantía y del número de becas, el aumento del paro, la disminución en los ingresos de las familias, están propiciando esta situación, a la que no son ajenos otros grados, han apuntado los docentes.

El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio pretende asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.

El objetivo fundamental del título de graduado en Geografía y Ordenación del Territorio es formar a especialistas para analizar, comprender y explicar el espacio, el territorio y el paisaje, adquiriendo un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con campo, además de las competencias necesarias para el desarrollo, gestión y planificación de proyectos.

Más información en vídeos 
Comentarios