La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra estos días un seminario sobre violencia de género que responde a la intención de erradicar esta lacra desde el conocimiento y la reflexión.
Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real, el encuentro reúne a expertos y profesionales del derecho, la política, la sanidad o la educación, tal y como ha informado la institución universitaria en un comunicado.
El seminario, que lleva por título "Igualdad, género y violencias disfrazadas", se inscribe en un proyecto de investigación que financia la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de profundizar en las raíces de este fenómeno.
Dirigido por la profesora María Martín Sánchez, el encuentro tiene un carácter interuniversitario porque se celebra en coordinación con las universidades de Costa Rica y de Baja California (México) y se dirige a estudiantes universitarios y a profesionales implicados en este tipo de violencia.
La profesora, durante la inauguración del seminario ha recordado que la violencia de género no se limita a la que se ejerce sobre la pareja en el contexto de una relación supuestamente afectiva, sino que también abarca otras formas de agresión, como la trata, la ablación del clítoris, la venta de niñas para convertirlas en esclavas sexuales o laborales o los matrimonios pactados.
A juicio de María Martín, la mejor forma de combatir estos ejercicios de fuerza contra las mujeres pasa por la concienciación social a través de la formación.
En la misma línea ha incidido la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, durante la apertura del encuentro, quien ha insistido en la necesidad de derribar mitos como el que identifica el feminismo como lo opuesto al machismo.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido "el esfuerzo y el compromiso" de la Universidad de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género y ha denunciado que las mujeres no serán "libres e iguales" a los hombres si las matan "por el simple hecho de ser mujeres".
Por eso, ha pedido "hablar, debatir y poner este problema donde debe estar, en el número 1 de la agenda política y social del país".
La conferencia inaugural del seminario ha corrido a cargo de la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla, quien ha incidido también en la necesidad de adoptar medidas contundentes contra la violencia de género.