martes 30/11/21

La UCLM cuenta con una nueva bodega experimental que ayudará a mejorar los vinos

Ideada por el arquitecto Eusebio García Coronado en un espacio de 400 metros cuadrados, cuenta con unas instalaciones adaptadas a la demanda y necesidad de la investigación
La UCLM cuenta con una nueva bodega experimental que ayudará a mejorar los vinos
La UCLM cuenta con una nueva bodega experimental que ayudará a mejorar los vinos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta desde este lunes con una nueva bodega experimental en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real desde la que se trabajará en investigación que permita avanzar en la calidad de los vinos que se producen en Castilla-La Mancha.

La bodega ha sido inaugurada en una acto que ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, en el que ha estado presente también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el director del centro, Jesús Antonio López Perales.

Las nuevas instalaciones, ha dicho el rector, reúnen un doble propósito, docente e investigador, al estar diseñada para hacer ensayos y experimentos de diferente naturaleza.

Ideada por el arquitecto Eusebio García Coronado en un espacio de 400 metros cuadrados, cuenta con unas instalaciones adaptadas a la demanda y necesidad de la investigación.

La bodega está construida en dos niveles y acoge un lagar y un laboratorio.

En conjunto, cuenta con un equipamiento avanzado de última generación que permite seguir el proceso completo de transformación de la uva a vino, desde su recepción hasta el embotellado.

Se trata de unas instalaciones que permitirá a los alumnos conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino desde que entra la uva hasta su embotellado final, experimentando con fermentaciones de vinos, blancos y tintos, y desarrollar prácticas de uso intensivo tanto para la docencia como para la investigación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor la importancia de Castilla-La Mancha en la producción de vino, así como la necesidad de seguir avanzando en la calidad de nuestros caldos, gracias a la tecnología y al conocimiento.

En este sentido, ha dicho que esta iniciativa es un elemento fundamental en la apuesta por la estrategia que persiguen las administraciones para ofrecer un impulso a la calidad y al sector agroalimentario, felicitando expresamente a la Universidad por este proyecto tan "interesante, inteligente e ingenioso".

Con la puesta en marcha de esta bodega, ha señalado, se da un paso trascendente, que más allá de lo estrictamente docente.

"La Universidad es una fábrica de talento, un talento que debemos de aplicar al mundo de la agricultura y del vino, y los logros que aquí se consigan van a tener directamente una traslación al mundo profesional de nuestras bodegas, de nuestros vinos", ha terminado diciendo.

Comentarios