domingo 31.05.2020

La UCLM aborda la digitalización de la economía española y sus implicaciones

El catedrático de Economía de la UCLM Enrique Viaña, en la apertura de las jornadas, ha recordado que de las veinte empresas tecnológicas más importantes del mundo once son estadounidenses y nueve chinas, y que entre las cincuenta primeras sólo se encuentra una radicada en Europa, en concreto Spotify
La UCLM aborda la digitalización de la economía española y sus implicaciones
La UCLM aborda la digitalización de la economía española y sus implicaciones

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y mañana en Ciudad Real la séptima edición de las Jornadas de Economía Española que, en esta ocasión, se dedican al cambio de paradigma que implica la digitalización en todos los ámbitos.

El catedrático de Economía de la UCLM Enrique Viaña, en la apertura de las jornadas, ha recordado que de las veinte empresas tecnológicas más importantes del mundo once son estadounidenses y nueve chinas, y que entre las cincuenta primeras sólo se encuentra una radicada en Europa, en concreto Spotify.

Según Viaña, el desarrollo tecnológico y su materialización en nuevos recursos como la inteligencia artificial, el 5G o Internet de las Cosas "está definiendo las relaciones de poder en el mundo, con dos grandes actores que son Estados Unidos y China, y en Europa nos estamos quedando retrasados".

El profesor Viaña, codirector de las jornadas junto a la profesora María Jesús Ruiz, ha incidido en el factor de desafío que implica la digitalización de la economía, mientras que su colega, y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan José Rubio, ha apuntado hacia su condición de oportunidad.

Rubio ha recordado a los estudiantes que participan en el seminario que la digitalización de la economía beneficia a los más cualificados y que "el analfabetismo tecnológico puede ser caldo de cultivo de pobreza y marginalidad", ha dicho.

Por su parte, el rector, Miguel Ángel Collado, ha recordado que la revolución tecnológica ha cambiado, incluso la tradicional concepción de los factores de producción, que antes eran el capital, la tierra y el trabajo y que ahora son fundamentalmente los datos.

Y de ahí, ha aseverado, "surge el debate político: en China los datos son del estado; en Estados Unidos los datos son de las empresas y en Europa los datos son de cada individuo".

En la inauguración de las jornadas ha intervenido también el director general de Administración General de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo, quien ha coincidido con sus compañeros de mesa al señalar los desafíos que implica la economía digital por su carácter transversal y difícilmente regulable.

Más información en vídeos 
Comentarios