Geovol pide a la Diputación un giro en la dirección del geoparque de los volcanes

Critica que no existe una aproximación desde la sociedad hacia lo institucional, en la gestión de la candidatura de este geoparque, de manera que está siendo impuesta por el coordinador y por la anterior corporación provincial
Junta apuesta por mantener la actividad didáctica en el volcán 'Cerro Gordo'
photo_camera Geovol pide a la Diputación un giro en la dirección del geoparque de los volcanes

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje de Regiones Volcánicas (Geovol), a través de su director, el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha pedido públicamente al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que dé un giro en la dirección del futuro Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', y cese al coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande Anguita, y al director científico, Pedro José Rincón Calero.

La principal crítica que realiza Geovol es que no existe una aproximación "bottom up", es decir, de abajo-arriba, desde la sociedad hacia lo institucional, en la gestión de la candidatura de este geoparque, de manera que está siendo impuesta por el coordinador y por la anterior corporación provincial que "intentó diluir la participación de la sociedad".

Esta situación, han explicado este jueves en un comunicado, está generando tensiones derivadas de objetivos y prioridades contradictorias, en los que "no es que no se cuenta con la sociedad, sino que no se cuenta ni con los científicos ni con los ayuntamientos ni con las empresas, dando la sensación ante las comunidades locales de que este proyecto de geoparque está siendo impuesto desde arriba, obviándose la aproximación de abajo a arriba que debe imperar en este tipo de proyectos".

Por otra parte, Geovol ha denunciado que a estas alturas de la candidatura apenas hay cartelería sobre el geoparque en el territorio y en los geositios y la poca que hay presenta información científica deficiente, sin haber sido contrastada por el comité coordinador, y con traducciones al inglés que son literales del español, "dando una pobre impresión ante los evaluadores de la Unesco".

En cuanto a involucrar a la sociedad civil, a los habitantes del geoparque, elemento clave para que una candidatura pueda prosperar ante la Unesco, Geovol ha lamentado que prácticamente nada se ha hecho y ponen como ejemplo otras candidaturas que trabajaron de manera excepcional este aspecto, como la del Geoparque de Granada o la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

"No se ha hecho un esfuerzo, a pesar de las recomendaciones de Geovol, por apoyar el Camino de Guadalupe, que a su vez está catalogado como Sendero Internacional de los Apalaches. Este camino cultural, religioso y natural debe ser un elemento de unión entre el futuro geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" y el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, lo que haría conectar dos geoparques con características geológicas similares, potenciando la colaboración entre ellos", han señalado.

Por todo ello, Geovol ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el futuro Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" no sea capaz de superar la evaluación por parte de los evaluadores que tienen que visitar sobre el terreno la candidatura en próximas fechas y ha pedido al presidente de la Diputación que dé un giro radical en la gestión del mismo para que no sea recordado como el equipo provincial que fracasó en conseguir el geoparque.

Comentarios