martes 30/11/21

El actual palacio de Fernando Frías de Torre de Juan Abad será una nueva hospedería

- Castilla-La Mancha contará con más de 19 millones de euros de inversión para Planes de Sostenibilidad Turística en la comunidad.

- El Gobierno regional tiene proyectadas y en ejecución inversiones turísticas en la provincia de Ciudad Real por valor de 12,8 millones.

- Caballero destaca la apuesta de la Diputación y la Junta por dotar a la provincia de Ciudad Real de alojamientos turísticos de calidad

El actual palacio de Fernando Frías de Torre de Juan Abad será una nueva hospedería
El actual palacio de Fernando Frías de Torre de Juan Abad será una nueva hospedería

El Ayuntamiento de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) ha firmado un acuerdo con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la consejería de Economía, Empresas y Empleo, para remodelar las instalaciones del actual palacio de Fernando Frías y convertirlo en una futura hospedería.

El convenio posibilitará que este emblemático edificio, una casa de labranza señorial, forme parte de la red de alojamientos singulares que impulsa el Gobierno regional, como destino con marchamo de autenticidad en Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa lleva aparejada la puesta en marcha de varios alojamientos en colaboración con entidades locales, de forma que se pueda poner en valor edificios patrimoniales que corrían un serio riesgo de desaparición, al tiempo que se apoya a los diferentes destinos elevando la calidad de sus servicios mediante la puesta en marcha de servicios hoteleros de gran nivel.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Patricia Franco, durante la firma de este convenio en el que ha explicado que la actual red de hospedería esta forma por seis establecimientos de la región, y que podría incrementarse con otros proyectos que están en marcha.

Entre ellos, ha señalado que existen iniciativas en Riopar (Albacete), Pastrana (Guadalajara) y en la provincia de Ciudad Real donde se han planteado hasta otros cinco proyectos más en Campo de Criptana, Almadén, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad y Aldea del Rey.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado cómo la colaboración institucional entre estas tres administraciones va a permitir invertir 650.000 euros en las obras de reforma y adecuación de esta casa-palacio para tratar de que forme parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Para ello, ha comentado, se contará con el asesoramiento del Gobierno regional, de tal forma, que estas nuevas instalaciones cumplan con los estándar que se requieren para formar parte de la red.

Caballero ha remarcado el interés de la institución provincial que preside por convertir la provincia de Ciudad Real en un destino de turismo de interior de interés.

Y en especial, ha señalado que trabajan por lograr que el Campo de Montiel pueda aprovechar el turismo de interior como motor de desarrollo de la comarca, en donde se genere empleo en torno a esta actividad económica.

El objetivo, ha dicho, "es conseguir que la provincia de Ciudad Real sea un destino de turismo de interior y de interés, ofreciendo calidad a los turistas que vengan a visitarla".

Por su parte, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, ha comentado que este proyecto es una de las iniciativas más importantes que promueve el consistorio y una apuesta decidida por el desarrollo turístico que pueda generar empleo y fijar población en la comarca.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado durante su intervención el impacto que tendrán las convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística aprobados este martes por el Consejo de Ministros y que supondrá una inversión de 19,5 millones de euros.

La consejera ha remarcado la importante "huella" que dejarán estos planes en la región en los próximos años.

Así, ha comentado que a los actuales Planes de Sostenibilidad Turística de Cabañeros y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, que se desarrollan actualmente y que están dotados con 1,8 y 1,5 millones de euros respectivamente, se unirán otros cinco que incluyen otros tantos destinos turísticos de la región.

En total, ha dicho, serán 19,5 millones de euros de inversión, entre los que también se encuentra el proyecto de Geoparque Volcanes de Ciudad Real, en esta misma provincia, que tendrá una ayuda económica de 4,2 millones de euros, a los que se sumará otro millón más que aportará la Diputación de Ciudad Real.

Franco ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectadas y en ejecución inversiones en materia turística en la provincia de Ciudad Real por valor de 12,8 millones de euros.

Una cifra que, ha dicho, refleja el interés del ejecutivo autonómico por la promoción turística de la región y el empleo ligado al turismo de interior.

A nivel regional, ha indicado, el presupuesto para 2022 recoge 94,4 millones de euros para la promoción y ordenación turística en la región, "un 225 por ciento más que en el presupuesto de este año, lo que supone 65,4 millones de euros más".

Y ha resaltado que "nunca ha habido niveles de inversión tan importantes en materia turística ni en la región ni en la provincia de Ciudad Real".

Franco ha significado que el Gobierno regional tiene "un compromiso firme con la recuperación de la actividad turística, que nos ha dado buenas noticias hoy en materia de empleo".

En este sentido, ha valorado que la afiliación en el sector turístico haya crecido hasta las 47.748 personas en el mes de octubre en la región, "un 10,3 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, y prácticamente en los mismos niveles en los que se encontraba en este mes previo a la crisis sanitaria, que fue récord en materia de empleo turístico en nuestra región".

Comentarios