jueves 28/10/21

Transportistas acusan al Mitma de falta de empatía y de visión de futuro con la A-43

Fetcam ha advertido que "es obvio" que el que esta autovía no se llegue a construir no solo afectaría a Castilla-La Mancha, sino que tendría efectos negativos para la economía en general, para los transportistas y para los ciudadanos
FETCAM denunció las dificultades de la burocratización para empresas del transporte
Transportistas acusan al Mitma de falta de empatía y de visión de futuro con la A-43

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha criticado la "falta de empatía" y de "visión de futuro" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), al optar por acondicionar la carretera N-430 en vez de construir una autovía entre Puertollano y Mérida.

En una nota de prensa, la Fetcam ha lamentado la "falta de empatía y de visión de futuro" de la Dirección General de Carreteras del Mitma al optar por no construir la autovía A-43 entre Puertollano (Ciudad Real) y Mérida (Cáceres) ya que desde el punto de vista del tráfico de mercancías es una vía de comunicación "extremadamente importante, porque uniría el Mediterráneo con Portugal a través del denominado 'Corredor Mediterráneo".

En este sentido, Fetcam ha advertido que "es obvio" que el que esta autovía no se llegue a construir no solo afectaría a Castilla-La Mancha, sino que tendría efectos negativos para la economía en general, para los transportistas y para los ciudadanos.

La autovía entre Puertollano y Mérida tendría unos 210 kilómetros, que supondrían en tiempo de conducción efectiva unas 3 horas frente a las 4,4 horas del trazado por carretera convencional, ha apuntado Fetcam.

Y ha añadido que "si se quiere realizar este trayecto por autovía, Mérida-Sevilla 192 kilómetros y 2,4 horas de conducción o Sevilla-Manzanares 356 kilómetros y 5 horas de conducción, supondría 8 horas de conducción efectiva".

La organización empresarial tampoco ve justificado que se recurra al gasto que supondría la nueva autovía para argumentar que no es necesaria su construcción, ya que según sus cálculos, los 210 kilómetros de la vía supondrían un coste aproximado de entre 350 y 400 millones de euros, que se verían amortizados dentro del coste medio por usuario de esta vía en aproximadamente 40 años.

Al respecto, la Fetcam ha recordado que la autopista de peaje AP-9 está amortizada solo al 28 por ciento, a pesar de que lleva 38 años de servicio.

E igualmente, ha argumentado que la construcción de esta medida sería "una mas que justificada medida" para gestionar los fondos europeos, "bien a través de estos fondos o como se hacía con anterioridad con los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER)".

"Los datos hablan por sí solos: seguridad (actualmente la siniestrabilidad de esta vía es elevadísima), eficiencia energética, ahorro de costes, fijación de población en una zona con alta despoblación, salida directa a Europa, etcétera, sobran las palabras", ha subrayado la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha.

Con estos argumentos, la Fetcam ha reivindicado la construcción de la autovía A-43 entre Puertollano y Mérida "como una necesidad real, urgente, práctica y no como una utopía, o como soluciones perentorias para 'tapar parches' que a corto plazo nos cuesta mucho mas caro tanto a los transportistas como al consumidor final, que es el ciudadano".

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