Usuarios de cuatro CCAA piden que se mantengan los descuentos en los trenes Avant

Muestran su "enorme preocupación" por las informaciones contradictorias al respecto de la continuidad de las ayudas al transporte público colectivo
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Las asociaciones de usuarios recurrentes del servicio público de ferrocarril de media distancia y altas prestaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Galicia han pedido al Gobierno que mantenga las bonificaciones del 100 % en los trenes de Media Distancia y Cercanías y el 50 % en los trenes Avant.

En un comunicado de prensa, las asociaciones han mostrado su "enorme preocupación" por las informaciones contradictorias al respecto de la continuidad de las ayudas al transporte público colectivo de las que se vienen beneficiando como usuarios recurrentes.

Han recordado que vienen defendiendo desde hace años que se ha de flexibilizar el concepto del uso del ferrocarril buscando la rentabilidad económica y social de las inversiones públicas, fomentando la ocupación de los trenes y superando la discriminación en la subvención pública que sufren los usuarios abonados de tren fuera de los núcleos de cercanías, "cuando a todos les asiste el mismo derecho al servicio público esencial de transporte ferroviario".

Asimismo, han señalado que en el transporte ferroviario desde septiembre de 2022 se viene bonificando del cien por cien de la Media Distancia y el Cercanías, así como el 50 por ciento de los AVANT y sinergiados de servicios comerciales Alvia o Ave, lo ha supuesto el aumento de la demanda tanto en los servicios de trenes de media distancia y como en los trenes de alta velocidad sinergiada.

Y han asegurado que con esta medida se ha podido observar que precios previos eran una barrera que impedía el acceso a este servicio a miles de trabajadores y estudiantes de toda España.

Los usuarios han considerado que estos 16 meses "no pueden quedar en una mera experiencia", cuando además, las economías domésticas continúan inmersas en una situación de necesidad de ayudas, por los precios de los alimentos, combustibles y la subida de los tipos de interés.

Por este motivo, las asociaciones han pedido al Gobierno y a todas las fuerzas políticas "sensibilidad y responsabilidad con todas las personas y familias que dependen del transporte en sus actividades diarias", y que mantengan las ayudas en los abonos de transporte a partir del 1 de enero de 2024.

Han confiando en la prórroga de las ayudas vigentes o que haya una revisión que ponga en valor el uso recurrente garantizando a precios asequibles, al tiempo que han apuntado que los usuarios recurrentes deben de contar con un abono tren como ya tienen países de nuestro entorno, que "democratiza el transporte que lo vertebra, iguala y ofrece oportunidades a todas las personas".

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