Asociación ve falta de apoyo en el transporte público de Ciudad Real a Madrid

La Asociación de Usuarios de los Trenes Avant de Ciudad Real ha insistido en pedir a la Administración que siga la estela del Gobierno central y apoye una rebaja adicional de los abonos para atraer a más usuarios que trabajan en Madrid y contribuir a luchar contra la despoblación
Usuarios de trenes Avant protestan en Ciudad Real por el deterioro del servicio - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Imagen de archivo de una de las protestas de los usuarios de trenes Avant por el deterioro del servicio - EFE/Jesús Monroy

La Asociación de Usuarios Trenes Avant ha lamentado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha no apoye el transporte público para conectar Ciudad Real con Madrid como lo hace con otras provincias de la región como Guadalajara y Toledo.

En declaraciones a EFE, miembros de esta asociación han apuntado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha nuevos servicios Astra en ambas provincias, mientras que sigue "sin apostar" por Ciudad Real con el mismo fin de fijar población.

En este sentido, han lamentado que la Junta "esté haciendo oídos sordos" a la propuesta de la asociación de que bonifique los abonos de Renfe de los trenes Avant de media distancia siguiendo el ejemplo de Castilla y León, con el fin de lograr que cada vez mas ciudadanos decidan vivir en Ciudad Real y los municipios cercanos, al poder desplazarse a Madrid a bajo coste.

La Asociación de Usuarios de los Trenes Avant de Ciudad Real ha insistido en pedir a la Administración que siga la estela del Gobierno central y apoye una rebaja adicional de los abonos para atraer a más usuarios que trabajan en Madrid y contribuir a luchar contra la despoblación.

Y han recordado que llevan reivindicando al Gobierno regional aplicar un 25 por ciento de descuento al 50 % que aplica actualmente el Gobierno de España, algo que ya hace el Gobierno de Castilla y León con la intención de luchar contra la despoblación.

Los usuarios han señalado que la petición que les fue trasladada a los responsables de la consejería de Fomento del Gobierno regional, "ha caído en saco roto", y ni el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ni el director general de Transporte del Gobierno regional, Rubén Sobrino, parecen estar dispuesto a valorar esta propuesta.

Para la asociación, una rebaja añadida al precio de los abonos de los trenes Avant atraería a nuevos usuarios que se podrían plantear dejar de vivir en Madrid para regresar a Ciudad Real o establecer en esta provincia su lugar de residencia.

Con el descuento del 75 % del precio, un abono de 50 viajes que cuesta en torno a los 550 euros al mes desde Ciudad Real a Madrid, pasaría a costar unos 138 euros mensuales, lo que, en opinión de este colectivo, sería un precio mucho más asequible a cualquier economía familiar.

Comentarios