Piden incluir a Ciudad Real y Cuenca en el Consorcio de Transportes con Madrid

La ampliación dentro de la zona E1-E2 permitiría a los usuarios habituales que utilizan abonos Avant, Alvia y AVE que viajan todos los días a trabajar a Madrid beneficiarse de las mismas ayudas que ya tienen en Toledo y Guadalajara
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La Asociación de Usuarios de los Trenes AVE de Ciudad Real ha pedido formalmente al Gobierno de Castilla-La Mancha que incluya a las provincias de Ciudad Real y Cuenca dentro del convenio firmado con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado a Efe fuentes de esta asociación, la ampliación a las provincias de Ciudad Real y Cuenca dentro de la zona E1-E2 permitiría a los usuarios habituales que utilizan abonos Avant, Alvia y AVE que viajan todos los días a trabajar a Madrid beneficiarse de las mismas ayudas que ya tienen los usuarios habituales de las provincias de Toledo y Guadalajara.

En este sentido han recordado que, actualmente, la zona de Guadalajara (E1) tiene un coste de abono mensual equivalente a 110,60 euros, mientras que Toledo (E2) tiene un coste de 131,80 euros.

En un escrito que le han enviado al responsable de la cartera de Fomento, Nacho Hernando, le instan a que el Gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias en materia de transporte, tome medidas que ayuden a frenar los niveles de despoblación que registran estas provincias, ayudando a que cada vez más gente decida vivir en Castilla-La Mancha, a pesar de trabajar en Madrid.

La Asociación de Usuarios de los Trenes Avant también proponen que, como medida alternativa, la Junta pueda plantearse la inclusión de los usuarios habituales de los servicios de Renfe para su conexión diaria con Madrid como uno de los colectivos a los que bonificar sus servicios.

Éste es el caso de colectivos que ya se benefician de estas bonificaciones, como son los jóvenes menores de 30 años, las personas con discapacidad, las familias numerosas y mayores de 65 años.

La asociación también ha presentado al consejero de Fomento una propuesta para que Castilla-La Mancha siga la línea emprendida por el Gobierno de Castilla y León, que ha firmado un convenio de colaboración con Renfe, por el que bonificará el 25 % del precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional.

En este sentido, la Asociación de Usuarios se ha preguntado si el Gobierno de Castilla y León puede hacerlo, por qué no el de Castilla-La Mancha, destinando una cantidad de dinero similar que, en el caso de Castilla y León va a ser de 3 millones de euros anuales, lo que supondrá 12 millones de euros para el período 2023-2026.

Otra de las propuestas de la asociación para evitar que los usuarios de este servicio decidan acabar viviendo en Madrid es que el Gobierno regional pueda incluir una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF.

Y ha remarcado que, dentro del ejercicio de sus competencias en materia tributaria, esta medida podría encajar dentro de la filosofía que ha supuesto "la novedosa y ambiciosa" Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Finalmente, la Asociación de Usuarios de los Trenes AVE de Ciudad Real ha pedido a Nacho Hernando que busque la complicidad del Gobierno de España para que, durante el año 2023, persista la rebaja del 50 % en el coste de los abonos para todos los abonados recurrentes de los servicios Avant.

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