viernes 24/9/21

Colectivo lamenta el retraso en la mejora de la línea Badajoz-Ciudad Real

En la actualidad el tramo Badajoz-Cabeza del Buey está finalizado y se llevan a cabo las obras desde el municipio caputbovense hasta Guadalmez/Los Pedroches

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido al Gobierno central que se agilicen los trámites para renovar el tramo Los Pedroches-Veredas/Brazatortas, en Ciudad Real, trazado en el que queda por actuar para la mejora de la línea de ferrocarril convencional entre Badajoz y la capital ciudadrealeña.

El presidente del colectivo, Angel Caballero, ha explicado a Efe que la adjudicación de la renovación de este tramo lleva seis meses de retraso, una ejecución que “es vital”, pues a la espera de la electrificación del trazado Badajoz-Madrid, esta línea acortará el tiempo de llegada en tren desde Extremadura hasta el centro y sur peninsular, ya que conecta en Puertollano con el AVE que une la capital española con Andalucía.

Caballero ha explicado que dentro del proyecto de mejora de la línea Badajoz-Ciudad Real “se pensó de forma acertada renovar el tramo desde Los Pedroches a Veredas/Brazatortas a través de una sola actuación, pero si ahora se retrasa la gestión administrativa al final no se gana nada”.

En la actualidad el tramo Badajoz-Cabeza del Buey está finalizado y se llevan a cabo las obras desde el municipio caputbovense hasta Guadalmez/Los Pedroches.

“Sería de desear que una vez finalizadas las obras desde Cabeza del Buey a Guadalmez/Los Pedroches se iniciasen sin solución de continuidad los trabajos hasta Brazatortas”, ha manifestado el presidente de la asociación.

Según ha manifestado, el colectivo “será reivindicativo en este tema”, pues el recorte de tiempo gracias a la mejora de esta línea será “significativo”.

Un ahorro en tiempo que Caballero estima en más de una hora para el ciudadano que viaje de Badajoz a Madrid, además de los enlaces con otras líneas que permite la lanzadera de Puertollano.

En el caso de la línea Badajoz-Madrid, Caballero ha recordado que pese a la electrificación del tramo en Extremadura prevista para el próximo año, aún no hay avances en el trazado que transcurre por Toledo, cuestión que la asociación no espera que se resuelva en un corto periodo de tiempo.

Caballero confía en que con el inicio del nuevo curso político la Administración resuelva todas estas cuestiones”, ante las que la sociedad extremeña “debe ser reivindicativa”.

Comentarios