sábado 11.07.2020

El 'Santo Voto' de Puertollano será declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

La fiesta del Santo Voto, que desde 1999 tiene la catalogación de Interés Turístico Regional, consta de diferentes actos folclóricos y religiosos que acompañan a la actividad principal del reparto de un estofado entre miles de puertollanenses
El 'Santo Voto' de Puertollano será declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
El 'Santo Voto' de Puertollano será declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, a la festividad del Santo Voto que tiene lugar en Puertollano (Ciudad Real).

Esta decisión ha sido adoptada por ser una de las celebraciones más antiguas y acreditadas de la provincia de Ciudad Real desde el punto de vista antropológico, lo que ayuda a enriquecer la diversidad cultural de la región, ha informado la Junta en una nota.

Además, el Santo Voto está unido a la identidad puertollanense, cuenta con una extraordinaria participación popular y es una tradición con continuidad garantizada, toda vez que en ella participan todos los centros educativos, asociaciones folclóricas, federación de empresarios, y gran parte del tejido asociativo de la ciudad minera.

Para la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, esta declaración "es una gran noticia para Puertollano, para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha y tiene un especial significado en los momentos tan difíciles que estamos viviendo".

Muñoz ha recordado que el expediente se inició hace más de un año y concluye "en unas circunstancias que nunca podríamos haber imaginado".

Y es que, según la viceconsejera, el Santo Voto es una festividad con la que se celebra El Voto que un grupo de familias de Puertollano hizo a la Virgen para superar la pandemia que ocasionó la peste negra en el siglo XIV.

"Vivir esta declaración en un momento como éste, en una festividad tan relacionada con una pandemia, es algo que nos reconcilia con nuestra historia, con nuestra tradición y nos hace tener esperanza en nuestro futuro", ha señalado.

Y ha agregado que esta declaración "no solo garantizará su protección y su pervivencia en el tiempo, sino que también supondrá una revulsivo para atraer turismo tanto de la región como de fuera, con los consiguientes efectos positivos en la economía local y de dinamización del pequeño comercio".

Con el Santo Voto, son 19 los BIC con categoría inmaterial que existen en Castilla-La Mancha, de los que 5 son de Albacete, 5 en Toledo, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y en 2 en Guadalajara, a los que hay que sumar otros 3 que son comunes a toda la región.

El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano y consiste en una fiesta, con diversas actuaciones, para conmemorar la comida que daban los vecinos a los pobres y necesitados, como resultado de la promesa realizada por las familias que quedaron con vida tras el paso de la peste negra por la ciudad en la Edad Media.

Posteriormente, con la llegada de una nueva epidemia hubo un segundo voto en 1489; los vecinos señalaron el lugar en que erigiría una nueva ermita a la Virgen, hecho lo cual cesó la mortandad.

Ya en el siglo XVIII, dicen que un panecillo del guiso del Santo Voto curó de la peste al cochero del Duque de Medinaceli, que había visitado la población y comido con los vecinos.

La festividad tiene lugar cada año en el entorno de la Ermita de la Virgen de Gracia, en la parte norte del Paseo de San Gregorio de Puertollano.

Las fechas en las que se desarrolla son el día de la Octava de la Ascensión donde tiene lugar la comida del Santo Voto, el día de la víspera el "paseíllo de la vaca", la bendición y el reparto de panecillos, los "mayos", y el encendido de las calderas.

Más información en vídeos 
Comentarios