Puertollano celebra el día de Santa Bárbara homenajeando a la mujer minera

Como marca la tradición, el evento se ha celebrado a los pies del monumento al minero de Pepe Noja, en un año en el que se cumple el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca y el 40 aniversario de la instalación de la emblemática estatua en el cerro de Santa Ana de la ciudad industrial
Puertollano (Ciudad Real) celebra el día de Santa Bárbara homenajeando a la mujer minera
photo_camera Puertollano (Ciudad Real) celebra el día de Santa Bárbara homenajeando a la mujer minera

El municipio de Puertollano (Ciudad Real) ha rendido este lunes un sentido homenaje a los mineros y la tradición minera de Puertollano con motivo del día de Santa Bárbara en un acto marcado por la unión institucional entre Junta de Comunidades y Ayuntamiento merced a la presencia de la delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Como marca la tradición, el evento se ha celebrado a los pies del monumento al minero de Pepe Noja, en un año en el que se cumple el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca y el 40 aniversario de la instalación de la emblemática estatua en el cerro de Santa Ana de la ciudad industrial.

Durante el acto, el alcalde, Migue Ángel Ruiz, ha aprovechado para colocar a los pies de la estatua una placa con la inscripción de una poesía a la mujer minera, obra del poeta Marciano Sánchez Cabanillas, al tiempo que ha avanzado que el próximo mes de febrero se celebrará un acto en la plaza situada junto a las vías del AVE, que se llamará a partir de ese momento plaza de José Noja en recuerdo del artista recientemente fallecido.

Al evento han acudido miembros de todos los grupos políticos de la Corporación municipal y representantes de sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha participado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha felicitado a todos los puertollanenses y ha aprovechado para avanzar que el próximo Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha contratará en Puertollano a 211 personas en ocho programas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Puertollano ha tenido unas palabras de recuerdo para todos los alcaldes y alcaldesas de la historia democrática de la ciudad minera y ha destacado la importancia de este día para todos los puertollanenses, "una jornada en la que se reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos los mineros dieron su vida para convertir a Puertollano en la ciudad que es hoy".

NUEVA PLAZA DE PEPE NOJA

El primer edil ha tenido también palabras de reconocimiento para el sacrificio de todas las familias de estos trabajadores, y ha recorrido la historia de Puertollano desde el descubrimiento de las vetas de carbón hasta la llegada de la petroquímica y el nuevo horizonte que se abre con la explotación de nuevas energías renovables y del hidrógeno verde.

Ruiz ha destacado también el papel de las mujeres de los mineros, "que compartieron las duras condiciones de vida de la minería". De hecho, ha colocado la placa con la poesía de Marciano Sánchez a los pies del monumento al minero.

En este contexto, y dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de este emblema de la ciudad, ha avanzado que el próximo 26 de febrero, en la plaza situada junto al puente de San Agustín, junto a las vías del AVE, se celebrará un evento de homenaje para llamar a ese lugar Plaza de José Noja.

Por su parte, Blanca Fernández ha explicado que con su presencia el Gobierno regional pretende rendir un sentido homenaje a quienes se jugaban la vida bajando a la mina, construyendo de esta manera la ciudad de Puertollano.

211 CONTRATOS EN EL NUEVO PLAN DE EMPLEO

La delegada ha aprovechado para manifestar que el "compromiso" del Gobierno de Emiliano García-Page con Puertollano permitirá dar una oportunidad laboral a 211 personas en desempleo en esta ciudad.

Será a través del Programa Activo de Apoyo al Empleo, cuya resolución provisional se publicó el pasado viernes y que "va a aportar a Puertollano 211 contratos durante seis meses a través de los ocho proyectos que ha presentado el Ayuntamiento".

Fernández ha explicado que se firmarán casi 2.000 contratos en la provincia de Ciudad Real a través de este proyecto cuyo presupuesto asciende a 17,4 millones de euros, casi dos millones en Puertollano, gracias a la aportación de Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento.

"Es una muestra de que, trabajando juntos y codo con codo, podemos conseguir cosas más interesantes que si hacemos la batalla cada uno por nuestro lado", ha recalcado.

Ha tenido asimismo palabras de recuerdo para los mineros que "forjaron carácter a una ciudadanía luchadora que ha demostrado en múltiples ocasiones que sabe sobreponerse a las diversas adversidades a lo largo de 150 años de historia de la cuenca minera".

La delegada ha destacado la importancia que han jugado los distintos recursos energéticos en Puertollano. "Primero con el carbón, posteriormente con el petróleo, después con el sol y ahora el sol más el hidrógeno verde que se presenta como ese futuro esperanzador para una ciudad que tiene que seguir atrayendo empresas y desarrollando y diversificando industrias", ha dicho.

A su juicio, este objetivo es compartido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, "que ha traído de la mano algunas iniciativas empresariales que nos van a dar seguramente muchas alegrías en los próximos tiempos".

No obstante, Blanca Fernández ha lamentado que Puertollano lo haya pasado "muy mal" durante los últimos años "como consecuencia directa de esas políticas que decidieron atacar a las energías renovables, y que lo que hacían es atacar a ciudades como ésta, que tenía depositadas ahí sus expectativas de presente y de futuro".

POESÍA A LA MUJER MINERA

El acto de homenaje a los mineros de Puertollano se ha iniciado con la oración del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, y con la lectura de la poesía a la mujer minera a cargo de su autor, Marciano Sánchez.

También han leído un texto dos alumnos del centro Aspades-La Laguna, y ha cerrado un emotivo discurso del alcalde de Puertollano, quien ha agradecido la labor de todos los alcaldes de la historia democrática de Puertollano y ha valorado que la ciudad siga manteniendo la tradición de homenajear a sus antepasados con los valores de esfuerzo y tesón.

A los pies del monumento han sido colocados ramos y centros florales donados por Fertiberia, Repsol, Federación de Empresarios, sindicatos CCOO y UGT, Asociación de coros y Danzas Fuente Agria, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Folclórica Virgen de Gracia, Junta de Comunidades, Asociación de Jubilados de Encasur y Pinardi. El evento ha concluido con la tradicional traca.

Comentarios