Trabajadores del metal de Ciudad Real, llamados a huelga indefinida desde el día 3

En la imagen de archivo representantes de los sindicatos y delegados del sector el metal en una rueda de prensa
La patronal no asiste a la mediación previa a la huelga por "imponer los sindicatos la fecha" y denuncia la falta de voluntad negociadora sindical.

Los trabajadores del sector del metal en la provincia de Ciudad Real están convocados a una huelga indefinida a partir del lunes 3 de noviembre, tras el plantón que este miércoles ha protagonizado la patronal al no acudir al acto de mediación programado con los representantes sindicales.

CCOO y UGT FICA registraron la convocatoria de huelga la pasada semana, una medida de protesta que cuenta con el respaldo mayoritario de los empleados en las asambleas celebradas durante las últimas semanas, han informado este miércoles los sindicatos en nota de prensa.

Según CCOO y UGT, la actitud de la patronal evidencia la falta de disposición para desbloquear la negociación del convenio colectivo, cuyo proceso permanece estancado desde hace diez meses.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, y el secretario general de UGT FICA Ciudad Real, Antonio Torres, han señalado que la incomparecencia de la patronal demuestra “la poca importancia que otorga al diálogo y al sector, clave para la economía y el empleo en la provincia”.

El conflicto surge, según los sindicatos, por la postura inmovilista de la parte empresarial, que ha rechazado todas las propuestas de los sindicatos y «ha intentado recortar derechos, incluyendo la eliminación del plus de antigüedad».

Los representantes sindicales han advertido que los trabajadores no están dispuestos a retroceder en sus derechos ni a aceptar condiciones laborales peores y han afirmado que “el ambiente está muy caldeado y no se dará un paso atrás, porque la lucha es la única manera de defender sus derechos”.

La huelga afectará a todas las empresas del sector del metal de la provincia, que suma más de 16.000 trabajadores, y se mantendrá hasta que se alcancen acuerdos satisfactorios en la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos mantienen abiertas las vías de comunicación con la patronal, pero subrayan que la movilización es “un recurso inevitable” ante la falta de avances y el bloqueo sistemático de las negociaciones, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos laborales de los empleados del sector.

FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Siderometalurgia y la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción de Ciudad Real no han comparecido al acto de mediación celebrado en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, previo a la convocatoria de huelga en el sector del metal, "por haberse impuesto de manera unilateral la fecha de celebración por parte de los sindicatos, sin atender ninguna de las propuestas alternativas presentadas por la parte empresarial, pese a ajustarse a los plazos y procedimientos legalmente previstos".

"Esta actuación sindical, lejos de propiciar un encuentro de consenso, rompe el principio de buena fe negociadora y evidencia una estrategia previamente planificada para forzar el conflicto, en lugar de buscar soluciones reales a las necesidades del sector", han denunciado sendas asociaciones en nota de prensa.

A su entender, el acto convocado unilateralmente por las organizaciones sindicales "no puede considerarse un gesto de diálogo, sino una acción dirigida a precipitar la convocatoria de huelga".

Estas asociaciones defienden que, durante los últimos diez meses, han acudido a todas las reuniones de la mesa negociadora, "aportando propuestas y mostrando una voluntad constante de entendimiento".

"Por el contrario, la parte sindical ha interrumpido el diálogo en varias ocasiones, generando un clima de confrontación que perjudica al conjunto del sector y a las familias que dependen de él".

"Desde APES y APEA queremos dejar claro que no vamos a responder con insultos ni descalificaciones personales como los que, lamentablemente, han utilizado representantes sindicales en sus declaraciones públicas. Defender, promocionar y fortalecer el sector del metal a través de la formación profesional no es sinvergonzonería, como se ha insinuado, sino un ejercicio de compromiso y responsabilidad con la provincia y con el futuro de nuestros jóvenes", alegan.

Consideran que el verdadero diálogo social debe desarrollarse "en la mesa de negociación colectiva, el espacio donde las empresas y los trabajadores de toda la provincia pueden debatir en igualdad, con respeto y sin amenazas".

"El convenio colectivo del metal no puede limitarse a intereses locales ni personales, sino garantizar estabilidad y oportunidades a los más de 10.000 trabajadores y miles de familias que dependen del sector en Ciudad Real. La huelga no puede ser el punto de partida de una negociación, sino el fracaso del diálogo".

Tras reiterar su compromiso con el empleo estable, la formación profesional y el desarrollo industrial de la provincia, APES y APEA han instado a las organizaciones sindicales a recuperar "el tono institucional y el respeto que este proceso merece".

"Las diferencias se resuelven con argumentos, no con insultos. Las familias, los trabajadores y los empresarios de Ciudad Real merecen un entorno de estabilidad, diálogo y cooperación, no de enfrentamientos ni campañas mediáticas", concluyen.