domingo 22/5/22

Fallece a los 78 años el matador de toros José Ruiz Baos, 'Calatraveño'

La plaza de toros de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) llevará su nombre
Fallece a los 75 años el matador de toros José Ruiz Baos, 'Calatraveño'
Fallece a los 78 años el matador de toros José Ruiz Baos, 'Calatraveño'

El matador de toros José Ruiz Baos, 'Calatraveño', ha fallecido en Salamanca a los 78 años de edad, y va a ser enterrado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), su localidad natal.

El diestro ha muerto la pasada noche a causa de las secuelas producidas por una caída que sufrió el pasado 7 de enero, según han indicado a Efe fuentes familiares.

'Calatraveño' tomó la alternativa en Ciudad Real el 17 de agosto de 1968 y llegó a salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas hasta en cuatro ocasiones (una como novillero y tres como matador de toros).

El torero manchego se retiró definitivamente de los ruedos en 1986, si bien volvió como banderillero durante un año al lado de Víctor Puerto en su época novilleril, a pesar de sus ya muy menguadas facultades físicas, hasta que una tarde un novillo lo inutilizó para la profesión en la plaza de toros de Brazatortas (Ciudad Real) en septiembre de 1993.

LA PLAZA DE BOLAÑOS LLEVARÁ SU NOMBRE

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), localidad natal del matador de toros, ha lamentado su pérdida y ha anunciado que la plaza de toros del municipio llevará su nombre.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que la misa funeral por el torero será este miércoles 26 de enero, a las 16:00 horas, en la Iglesia Parroquial De San Felipe y Santiago.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha dedicado unas palabras al torero, al que ha calificado de "valiente, dominador y siempre honesto a la hora de desempeñarse delante de los toros".

"Durante varios de los años de su carrera fue el bolañego más conocido y reconocido, estando presente en las grandes ferias nacionales del toro y cosechando éxitos al alcance de muy pocos toreros. Fue capaz de triunfar saliendo por la Puerta Grande de la Monumental de Madrid en dos ocasiones", ha recordado Valverde.

Así mismo, el regidor ha apuntado que el Ayuntamiento ha iniciado el trámite para que la plaza de toros de la localidad lleve el nombre de este diestro. 

Fallece a los 78 años el matador de toros José Ruiz Baos, 'Calatraveño'
Comentarios