Villanueva de los Infantes calcula "pérdidas millonarias" por la tormenta de granizo

Se registró una tormenta que dejó casi 14 litros por metro cuadrado en una hora
Una tormenta causa daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que pedirá ser zona catastrófica
photo_camera Una tormenta causa daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que pedirá ser zona catastrófica

La tormenta de agua y granizo que descargó este lunes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha provocado pérdidas millonarias, especialmente en el sector agrario, ya que los cultivos se han visto seriamente afectados y la cosecha de este año "está totalmente perdida".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Peinado, que ha precisado que, aunque todavía no se han evaluado, los daños materiales son millonarios y tardarán en repararse, especialmente los agrícolas.

La Corporación Municipal se ha reunido a primera hora de este martes para preparar un pleno extraordinario en el que se solicitarán tanto al Estado como a la Junta de Comunidades las ayudas pertinentes y la declaración de Villanueva de los Infantes como zona catastrófica.

Y ello debido a que el pedrisco ha causado también daños en viviendas, coches y distintas infraestructuras, entre ellas el centro de salud y el pabellón municipal, además de en la carretera que une esta localidad con Fuenllana.

Una tormenta causa daños en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que pedirá ser zona catastrófica

De momento, las labores se centran en la limpieza de la calles y en la creación de un dispositivo de limpieza para el que han pedido voluntarios para poder sumarse a Protección Civil.

El Ayuntamiento ha habilitado una aplicación móvil y un servicio de atención al ciudadano para que puedan aportar fotografías e información sobre los daños registrados en sus propiedades y explotaciones agrarias, para conocer con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas

El Ayuntamiento, junto con las organizaciones agrarias y la asociación de empresarios de la localidad, ha decidido mantener la Fiesta del Pimiento que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, en "homenaje y a poyo a los agricultores afectados".

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Villanueva de los Infantes la tormenta dejó casi 14 litros por metro cuadrado en una hora -de las 21.00 a las 22.00 horas-, mientras que en total, en un intervalo de tres horas -desde las 21.00 hasta la medianoche-, cayeron más de 20 litros por metro cuadrado, la mayor parte granizo.  

Comentarios