miércoles 23.10.2019

Tomelloso acogerá el II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula

El evento incluirá también una exhibición de esquile de mulas, en la que participarán dos esquiladores de Tomelloso y dos más de doma vaquera y doma clásica

Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula
Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula

La plaza de toros de Tomelloso acogerá el próximo 10 de agosto el II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula, organizado por la Asociación cultural de Carreros “Virgen de las Viñas” de esta localidad ciudadrealeña, que cuenta con premios en metálico que superan los 6.000 euros .

El concurso, que ha sido presentado este lunes por el concejal de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Raúl Zatón, y el presidente de la asociación organizadora, Manuel Ortega, incluirá también una exhibición de esquile de mulas, en la que participarán dos esquiladores de Tomelloso y dos más de doma vaquera y doma clásica, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concurso de Arrastre de Piedra es uno de los eventos más importantes que este colectivo organiza a lo largo del año y en la edición anterior tuvo gran aceptación, atrayendo a gente no sólo de Tomelloso, sino también de otras localidades desde donde se desplazaron para disfrutar del evento.

Como en la edición anterior, el concurso tiene carácter benéfico, ha señalado el concejal, que ha avanzado que la recaudación que se obtenga de la venta de papeletas, entre el público asistente para las rifas de productos donados por empresas colaboradoras, se destinará a “Las Supernenas” y la Fundación CERES. 

Por su parte, el presidente de la asociación organizadora, Manuel Ortega, ha explicado que el concurso consiste en un recorrido con tres paradas en las que se va añadiendo peso y que el mismo contempla tres categorías, según el tamaño del animal: mulas pequeñas, medianas y grandes.

Las mulas pequeñas comienzan con un peso de 400 kilos, al que se añaden después 50 kilos más en cada parada, el mismo que a las mulas medianas, que comienzan arrastrando 450 kilos, mientras que las grandes inician el recorrido con 500 kilos.

Habrá tres premios cuya cuantía global supera los 6.000 euros en metálico: Premio Especial para el animal que menos tarde en realizar el último tramo; Premio Campeón de Campeones al que más peso arrastre, independientemente del tamaño del animal, y este año, como novedad, un Premio Especial a la Mula Española para la de mejor morfología.

De momento, ya se han interesado por participar en el concurso personas de Madrid, Toledo, Sevilla o Huelva, desde donde la asociación ha recibido llamadas. 

Más información en vídeos 
Comentarios