viernes 18.10.2019

Las tierras raras son incompatibles con Patrimonio de la Humanidad en Montiel

Las tierras raras son incompatibles con Patrimonio de la Humanidad en Montiel
Las tierras raras son incompatibles con Patrimonio de la Humanidad en Montiel

Varias asociaciones del Campo de Montiel (Ciudad Real) han expresado su preocupación por la incompatibilidad de la minería de tierras raras con la declaración de esta "comarca histórica" como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo han asegurado en un comunicado la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, la Asociación de Amigos del Campo de Montiel, la Asociación Alhambra Tierra Roja, la Asociación de Comerciantes de Turismo del Campo de Montiel, Turinfa, y Centro de Estudios del Campo de Montiel.

Estas asociaciones de defensa del proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel han firmado un manifiesto de apoyo a la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' por considerar que "no se puede conseguir ni pretender la declaración ni, por supuesto, defenderla si se desarrollara la actividad minera" que la empresa Quantum está interesada en explotar en la zona.

Han asegurado que los riesgos puestos de manifiesto por diferentes organismos "no son compatibles con el reconocimiento de Patrimonio Mixto-Cultural y Natural para la zona que se pretende".

De hecho, entienden que el proyecto minero sería un argumento contrario y perjudicial para conseguir dicha figura, ya que entre los objetivos que persiguen "está el de la conservación, en todos los sentidos, de todo el territorio natural que describe Miguel de Cervantes en el Quijote".

Las entidades consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha, organismo competente para la autorización de dicha explotación, debe dar por finalizado el expediente de tierras raras con "la máxima celeridad archivando definitivamente su tramitación", para "no dar pie a más especulaciones sobre la posibilidad de que este se lleve a cabo".

Han argumentado al respecto que hasta ahora solo han visto "un injustificado alargamiento de plazos sin que exista un posicionamiento claro y definitivo que sosiegue a la comarca del Campo de Montiel". 

Las asociaciones consideran que, a la vista de los informes aportados al expediente, la actividad minera "supone un claro peligro para la salud humana y el medio ambiente", por lo que, a su juicio, las administraciones públicas "deberían posicionarse junto a la ciudadanía de forma clara y contundente" contra la iniciativa de Quantum.

Más información en vídeos 
Comentarios