sábado 18/9/21

Ciudad Real registra ese viernes récord de temperatura máxima en un mes de enero

Las dos temperaturas anteriores más altas registradas por la Aemet en Ciudad Real habían sido el 27 de enero de 2003, que se alcanzaron los 20º, y el 30 de enero de 1944, día en el que el mercurio llegó a indicar 20,2º de temperatura máxima

Ciudad Real ha registrado este viernes una importante efeméride meteorológica al alcanzar una temperatura máxima para un mes de enero, 20,4º, que se convierte en el registro récord más alto alcanzado los últimos cien años.

Eduardo Portero, jefe del Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real, ha explicado a Efe que los 20,4º alcanzados a las 15:00 horas de este viernes es una temperatura nunca antes registrada para un mes de enero.

Las dos temperaturas anteriores más altas registradas por la Aemet en Ciudad Real habían sido el 27 de enero de 2003, que se alcanzaron los 20º, y el 30 de enero de 1944, día en el que el mercurio llegó a indicar 20,2º de temperatura máxima.

Portero ha señalado que este mes de enero ha sido especialmente significativo desde el punto de vista meteorológico, puesto que se ha pasado de vivir días de frío muy intenso a días con altas temperaturas como el de este viernes.

El meteorólogo también ha explicado que esta última semana del mes ha dejado registros de temperatura máxima significativas como los 15,1º, 18,5º y 18,1º alcanzados los días 26, 27 y 28, respectivamente.

Ciudad Real registró en los primeros días de enero datos de frío muy significativos, hasta llegar a sumar dieciséis días casi consecutivos de fuertes heladas.

De hecho, desde el 2 de enero solo en dos días en los que se registraron también nevadas las temperaturas no bajaron de cero y durante esos días los termómetros se llegaron a desplomar hasta los -6º, con varios días de -5º y -4º de mínimas.

El mes de enero también cerrará con importantes registros de lluvia, puesto que hasta ahora, y la espera de que este sábado y domingo se pueda recoger alguna precipitación más, ya se han contabilizado 66,6 litros por metro cuadrado de lluvia de la que alguna cayó en forma de nieve.

Comentarios