Jueves 16.08.2018

Terrinches y LafargeHolcim se unen para revalorizar Camino de Aníbal

Terrinches (Ciudad Real) y LafargeHolcim se unen para revalorizar Camino de Aníbal
Terrinches (Ciudad Real) y LafargeHolcim se unen para revalorizar Camino de Aníbal

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) y la empresa LafargeHolcim han suscrito un convenio de colaboración para poner en valor los recursos patrimoniales y medioambientales del Camino de Aníbal a su paso por el municipio, donde la empresa cederá dos parcelas al Consistorio.

En concreto la empresa cederá las parcelas, con una superficie total de 33.421 metros cuadrados, junto con sus instalaciones consolidadas, para que el Consistorio los pueda poner a disposición de la ciudadanía con la finalidad de dedicarlos a proyectos de interés social para el municipio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el Consistorio promocionará todo el patrimonio histórico-arqueológico del entorno con la organización de actividades de carácter cultural-recreativo como la puesta en marcha de rutas y visitas a distintos recursos etnográficos, tales como cuevas, caminos históricos, majadas o la recuperación de la calzada romana.

El acuerdo involucra a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y otras entidades, para realizar una reconstrucción y musealización de la parte de la calzada romana situada dentro de lo que, históricamente, se ha denominado como Camino de Aníbal o Vereda de los Serranos.

Estas actuaciones se complementarán con otras para promocionar la trashumancia. Dada la situación estratégica de esta vía pecuaria se habilitará una zona con abrevaderos y de descanso para el ganado trashumante, junto con una sala de exposiciones sobre este tema.

Al respecto, se trabaja con la Asociación Nacional de Trashumancia para definir las actuaciones de este proyecto, y con ello, hacer prevalecer en el tiempo este tipo de prácticas que tienden a desaparecer.

En este sentido, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha indicado que este acuerdo "se trata de un buen ejemplo para poner en valor y recuperar, tanto el patrimonio monumental como medioambiental, con un compromiso firme de colaboración público-privada entre las dos entidades, con la única intención de prestar servicios al conjunto de la ciudadanía aprovechando la diversidad de recursos que nos proporciona el territorio".

Más información en vídeos 
Comentarios