jueves 1/10/20

Asaja Ciudad Real pide a ayuntamientos amplíen el número de plazas en albergues

Asaja ha indicado que estos alojamientos deben ser utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor en una explotación agrícola de la zona

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha reclamado a los ayuntamientos de la provincia que amplíen el número de plazas en los albergues existentes para que puedan ser utilizados por los trabajadores que se incorporen a la campaña de vendimia.

En un comunicado de prensa, Asaja ha indicado que estos alojamientos deben ser utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor en una explotación agrícola de la zona.

De esta forma, ha concretado, se conseguirá mitigar el efecto llamada a aquellas personas sin permiso de trabajo que pretenden que los empresarios agrarios les empleen de forma irregular, con los perjuicios que esto ocasiona para todas las partes, además de las dificultades que conllevaría su identificación en caso de contagio del COVID-19, con el consiguiente peligro de expansión de la enfermedad.

Además, la organización agraria ha pedido que se garantice la habitabilidad en estos albergues, respetando las medidas sanitarias determinadas por la Junta para evitar posibles brotes de coronavirus y garantizar la salud de los trabajadores fuera del marco laboral, y que sean custodiados por la propia Junta, ayuntamientos y Administración central.

Para Asaja es fundamental que exista un control estricto de estos alojamientos, clausurando en su caso los 'pisos-pateras' para evitar brotes del virus que "tanto daño están causando, como ya denunciamos semanas pasadas, y dignificar de esta forma la vida de los trabajadores".

Ha advertido que está asesorando, a través de su Departamento de Prevención y conforme a las pautas marcadas por la autoridad sanitaria, de cómo deben actuar los empresarios agrarios con trabajadores a su cargo en el puesto de trabajo.

La organización ha recordado que se debe usar mascarillas mientras la autoridad sanitaria de la Junta así lo prevea y ha recomendado el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes hidroalcohólicos; cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, o utilizar la parte interior del codo en el caso de no disponer de ellos, además de evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos.

A los agricultores empleadores que contraten a trabajadores y proporcionen alojamiento, se les ha recomendado que cumplan con todas las obligaciones de habitabilidad e higiene que reclaman las autoridades competentes, así como hacer controles rutinarios al inicio de la jornada laboral como es la toma de temperatura diaria a los empleados.

En este punto, Asaja ha solicitado a la Junta que incluya en el Decreto de 2 de junio ayudas para la realización de las pruebas PCR a los trabajadores agrarios y ha creído importante que los asalariados que noten cualquier síntoma del COVID-19 se pongan en contacto con las autoridades sanitarias y se lo comuniquen a la empresa para tomar las medidas oportunas.

En otro orden de cosas, Asaja Ciudad Real ha valorado el llamamiento que CCOO y UGT han hecho a la organización profesional agraria, a través de los medios de comunicación, para reunirse en la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo del campo de la provincia de Ciudad Real.

Ha apuntado que las tablas salariales para la vendimia firmadas por sindicatos y patronal cumplen con el salario mínimo interprofesional (SMI) y emplaza a los sindicatos a celebrar el encuentro cuando quieran.

Más información en vídeos 
Comentarios