miércoles 22/9/21

Valdepeñas desarrolla una App de Tormentas que alerta con días de antelación

Este servicio podría ponerse en marcha a principios de 2022, una vez que se haya desarrollado la App y establecido todo el protocolo de actuación, en el que también se implica a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia
Valdepeñas desarrolla una App de Tormentas que alerta con días de antelación
Valdepeñas desarrolla una App de Tormentas que alerta con días de antelación

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha desarrollado una App de Tormentas, una aplicación que permitirá alertar a la ciudadanía con días de antelación sobre la posibilidad de fuertes tormentas en el municipio y posibles inundaciones en zonas especialmente anegables.

La trágica riada del 1 de julio de 1979 que asoló el municipio y otras tantas que se han sucedido después, y con menos consecuencias debido a las infraestructuras hidráulicas desarrolladas por las administraciones, han motivado la creación de este sistema de alerta temprana con monitorización inteligente que se pondrá en marcha a principios del próximo año.

Así lo ha indicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que la herramienta para dispositivos móviles va a poder adelantar el nivel de gravedad de las tormentas, dónde se producirán y, además, estarán monitorizadas a tiempo real para enviar notificaciones de alerta a los vecinos.

Martín ha recordado que la localidad cuenta con dos zonas especialmente sensibles a las tormentas, la zona norte y la zona sur , y que en la primera se está trabajando con el desarrollo del nuevo vial con colector desde la rotonda de Donantes de Sangre hasta el Cersyra, en la Avenida del Vino.

En la zona sur, el alcalde ha explicado que se modificará el Canal de la Veguilla para mejorar la cota del mismo en el tramo comprendido entre la rotonda del Quijote y la Puerta del Vino, mientras que el Ministerio de Fomento estudia acometer actuaciones para ampliar la capacidad hidráulica del puente situado en el punto kilométrico 225/850 de la línea férrea Alcázar de San Juan-Sevilla, sobre el arroyo de la Veguilla.

El nuevo sistema de alerta temprana y plan de actuación de Valdepeñas se está desarrollando con 30 puntos de monitorización inteligente, recabando datos en encauzamientos y colectores, que darán una mayor precisión a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

El profesor de La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, y redactor del Plan de Tormentas del municipio, Javier González, ha indicado que la App no puede evitar las tormentas pero sí minimizar los daños.

Para mejorar la cartografía de la localidad y el mapa de vulnerabilidad, la App –para Android e iOS- y la web del proyecto https://alertatormentas.valdepenas.es, ya ofrece la posibilidad a los ciudadanos de introducir información de su inmueble y características de la vivienda que permitirá evaluar inmueble y recibir notificaciones de alerta .

Asimismo traslada consejos como la retirada de vehículos de garajes subterráneos o de enseres en sótanos e itinerarios de evacuación, en caso necesario.

Este servicio podría ponerse en marcha a principios de 2022, una vez que se haya desarrollado la App y establecido todo el protocolo de actuación, en el que también se implica a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. 

Comentarios