Carreteras de la comarca de La Mancha afectadas por la nieve, pero abiertas al tráfico

Olmedo ha señalado que la prioridad para este fin de semana va a ser mantener expeditos los accesos a los centros hospitalarios y sociosanitarios de la provincia
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha presidido este mediodía una nueva reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP)
photo_camera La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha presidido este mediodía una nueva reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP)

Las carreteras de la comarca de La Mancha son las más afectadas de la provincia de Ciudad Real por el temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena', si bien se puede circular con normalidad pero con prudencia.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante la reunión que han mantenido en Ciudad Real representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Gobierno de España, de la Diputación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios ayuntamientos de la provincia, en el marco del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) convocado por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo.

Durante este encuentro, los participantes han valorado los efectos del temporal de nieve sobre la provincia y la efectividad del operativo dispuestos para mitigar sus consecuencias.

En la reunión se ha constatado que en la provincia se puede circular con relativa normalidad y que el noreste es la zona más afectada por el temporal en los momentos actuales, sobre todo cuanto más cerca del límite con las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, en las que se ha decretado el nivel rojo de alerta y se restringe el paso de vehículos pesados.

El Gobierno de España ha puesto en acción treinta quitanieves para mantener abiertas al tráfico la A-4 y los tramos de las carreteras nacionales que transcurren por la provincia y ha habilitado zonas de agrupamiento de camiones en Valdepeñas, Manzanares y Puerto Lápice, dado que no pueden acceder a las provincias de Toledo y Albacete.

Además, está previsto formar un convoy con los vehículos pesados que ahora mismo están bloqueados en la A-4 en Toledo para que puedan proseguir viaje hacia el sur.

Por lo que respecta a las carreteras de la Diputación solo permanecen cortadas tres, la CR-200, de Villarrubia de los Ojos a Urda; la CR-6311, de Montiel a Villanueva de la Fuente, y la CR-640, que comunica Villahermosa con Ruidera.

La corporación provincial ha dispuesto un operativo formado por cuatro quitanieves, cuatro motoniveladoras y cuatro camiones con salero.

En cuanto a las vías de titularidad autonómica, en la actualidad no hay ninguna cerrada al tráfico, aunque se han visto afectados por las nevadas 1.213 kilómetros, dos tercios del total de las carreteras dependientes de la Junta de Comunidades en la provincia.

Para mantener expeditas estas vías, la Consejería de Fomento ha puesto en acción un dispositivo formado por 44 personas y doce quitanieves, cuatro equipos de maquinaria auxiliar y seis vehículos ligeros que han esparcido en las últimas horas hasta 102 toneladas de sal sobre el asfalto.

Finalmente, no ha sido necesario recurrir a las unidades de Geacam que estaban en alerta por si se precisaba su intervención y se ha acordado destinar una de ellas a labores de apoyo en la provincia de Cuenca, desde donde se ha reclamado su colaboración.

La delegada de la Junta de Comunidades y los representantes de las diferentes administraciones esperan que se produzca una importante disminución de la movilidad este fin de semana, lo que ayudará a mitigar las consecuencias de 'Filomena'.

Comentarios