Ayuntamiento de Ciudad Real activa el Plan de Actuación ante la meteorología adversa

Ciudad Real se levanta con una ligera capa de nieve de tres centímetros
Ayuntamiento de Ciudad Real activa el Plan de Actuación ante la meteorología adversa. En la imagen la Plaza Mayor con nieve este jueves
photo_camera Ayuntamiento de Ciudad Real activa el Plan de Actuación ante la meteorología adversa

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha activado el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adverso a consecuencia de la nevada que desde las 3 horas de la madrugada de este jueves ha cubierto con una fina capa la capital, sobre la que han caído unos 8 litros por metro cuadrado hasta las 13 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha destacado este jueves la coordinación de todos los servicios municipales para hacer frente a las consecuencias de esta nevada provocada por el paso de la borrasca Filomena.

"Desde primera hora de la mañana los servicios municipales han ejecutado todas las medidas previstas en el Plan de Actuación Municipal para poder paliar los problemas que acarrea esta situación", ha comentado.

Así los servicios de Movilidad, Señalización, Limpieza, Parques y Jardines, Policía Local y Protección Civil han estado trabajando desde primera hora de manera coordinada por Movilidad, ya que es el departamento que más problemas tiene con relación a la nevada.

La líneas de autobuses están funcionando con normalidad, aunque algunos retrasos lógicos, como consecuencia de la nieve.

La Policía Local ha atendido a las incidencias que se han ido produciendo a consecuencia de la nevada: un atropello por no haber podido frenar a tiempo en un paso de peatones, una caída de una moto, choques por alcance o un derrape de un vehículo que ha dado contra un árbol.

El concejal de Seguridad ha recordado que ya desde hace unos días se está trabajando en la coordinación del operativo y del reparto de la sal por las calles ante las bajas temperaturas de los últimos días, y ahora para fundir la nieve de las calles.

EVITAR EN LO POSIBLE SALIR DE CASA

Además, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales consultadas por Efe, para evitar en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil.

El consistorio ha señalado que en caso de absoluta necesidad dotarse de calzado y ropa apropiados y ha pedido a los ciudadrealeños que en la calle procuren andar por los caminos que se forman en las aceras y cruzar con mucha precaución.

También ha aconsejado que se evite el paso por los parques y zonas ajardinadas de la ciudad ante el riesgo de desprendimientos de ramos debido a la nieve acumulada en los árboles.

Por otro lado, ha recordado que la recogida de residuos puede relentizarse, por lo que pide que eviten su aglomeración en las calles, reteniendo los residuos en el interior de la vivienda el máximo tiempo posible, y ha recordado que la nevada retrasará los desplazamientos y los hará mas dificultosos, por lo que ha pide evitar la utilización de los vehículos privados.

Y en caso de tener que utilizarlos, se deben seguir los consejos de seguridad para conducir por vías nevadas, procurar ir muy despacio, aumentar la distancia de seguridad y no frenar bruscamente.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha subrayado que la nieve y el hielo pueden provocar caídas, y para evitarlas se debe procurar que las aceras estén limpias y transitables, recomendando a los vecinos mantener limpio el tramo de nieve de sus casas y cocheras, apilándola en la acera.

LIGERA CAPA DE NIEVE YA CAÍDA

Las precipitaciones que se registran desde la 2:30 horas de este jueves en Ciudad Real han dejado una ligera capa de tres centímetros de espesor en algunos puntos de la ciudad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, la nevada, que hasta las 8 horas de este jueves ha sido moderada, cubre ya gran parte de la ciudad.

Durante la noche se han registrado precipitaciones de 4,2 litros por metro cuadrado en la provincia, de la que 3,2 litros por metros cuadrado lo han hecho en forma de nieve.

La nieve ha dejado una incidencia importante en Ciudad Real, donde se ha producido un atropello en la calle Ciruela, según ha informado la Policía Local a través de las redes sociales, quien ha apuntado como posible causa el deslizamiento del coche por la nieve.

Por eso, ha pedido que se circule "muy despacio" y tener cuidado con los desniveles, por la falta de adherencia de los neumáticos.

La nieve también se ha extendido por otros puntos de la provincia de Ciudad Real, como Puertollano, donde también está cuajando y cubriendo de blanco las casas y los tejados de la ciudad.

En Damiel también ha comenzado a nevar y cuajar en los tejados y los coches, lo mismo que en Carrión de Calatrava o Miguelturra, donde han pedido "responsabilidad" a los conductores para que extremen las precauciones al volante.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado seis incidencias por nieve desde que a las 18:00 horas de este miércoles el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), tres de ellas en Puertollano y las demás en Piedrabuena, Almodóvar del Campo y Brazatortas. 

Comentarios