miércoles 20/1/21

Cauces de ríos y pantanos congelados en Ciudad Real por la intensa ola de frío

En algunos puntos de la provincia, como en la comarca de Los Montes, cauces de ríos como el del Bullaque y el Guadiana han aparecido helados
Cauces de ríos y pantanos congelados en Ciudad Real por la intensa ola de frío - EFE/Beldad
Cauces de ríos y pantanos congelados en Ciudad Real por la intensa ola de frío - EFE/Beldad

El intenso frío de entre -7 y -8 grados que se registra en la provincia de Ciudad Real a consecuencia de la ola de frío siberiano que afecta a todo el país ha dejado imágenes poco habituales como la de cauces de ríos y amplias zonas de pantanos completamente congeladas.

En algunos puntos de la provincia, como en la comarca de Los Montes, cauces de ríos como el del Bullaque y el Guadiana han aparecido helados.

En el caso del río Bullaque, en el paraje conocido como 'La Tabla de la Yedra', el cauce del río que llega a tener una anchura de más de 30 metros ha amanecido completamente congelada con una capa de hielo de varios centímetros de espesor.

Así lo ha explicado a Efe Jesús Sánchez Patón, vecino de Piedrabuena, quien esta mañana de martes ha podido comprobar cómo las piedras que se arrojaban sobre el cauce del río se deslizaban por una gran capa de hielo.

En el caso de algunos pantanos, como el de El Vicario en Ciudad Real, también presentaba grandes zonas cubiertas de una gran capa de hielo.

Aunque el pantano no se ha llegado a congelar del todo, si se podían observar grandes zonas donde el hielo le robaba espacio a las aves acuáticas que habitualmente encuentran cobijo en este lugar.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado para este martes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha distintas alertas por bajas temperaturas, en concreto en Ciudad Real por temperaturas que podrían llegar a marcar -10 grados en zona de La Mancha, el Campo de Calatrava y Los Montes.

Toda la Península Ibérica se enfrenta a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca 'Filomena' y aunque el sol está presente en toda la provincia de Ciudad Real, el frío muy intenso se ha dejado notar ya desde esta noche. 

Comentarios