viernes 03.04.2020

El Teléfono de Atención al Menor atendió 118 llamadas en Ciudad Real en 2016

El Teléfono de Atención al Menor atendió 118 llamadas en Ciudad Real en 2016
El Teléfono de Atención al Menor atendió 118 llamadas en Ciudad Real en 2016

El Teléfono de Atención al Menor atendió el año pasado 118 llamadas en la provincia de Ciudad Real que requirieron una orientación especial, según ha dado a conocer hoy la delegada provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

En rueda de prensa, la delegada de Bienestar Social ha explicado que del total de estas llamadas 15 fueron calificadas como acoso y en ocho como casos con expediente abierto y además hubo tres llamadas de ciberacoso con otros tantos expedientes abiertos.

Zúñiga ha señalado que este teléfono es una herramienta a disposición de los menores, que deben saber que cuentan con el apoyo de especialistas en el caso de que necesiten cualquier tipo de atención relacionada con el acoso o el ciberacoso.

Asimismo, ha dicho que para seguir trabajando en esta línea de apoyo a los menores, la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el programa '#Tú cuentas' que tiene el triple objetivo de prevenir, detectar y atender los casos de acoso y ciberacoso en menores y jóvenes de la región.

Zúñiga, ha apuntado que con esta campaña "se pretende concienciar de la existencia de esta realidad, conseguir la visualización de los casos existentes y concienciar a los menores de que ser espectador y no comunicar los casos es otra forma de maltrato a los compañeros".

El programa contará con la campaña de sensibilización 'Frente al bullying #Tú cuentas', que incluirá reparto de folletos, charlas y talleres en los centros educativos para llegar al total de la población escolar, además de una amplia difusión a través de las redes sociales con cuatro vídeos de animación.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha comentado que el "ciberacoso" no es un problema nuevo, existe desde siempre, y ya en el año 2006 se publicó y se puso en funcionamiento un protocolo para prevenir y erradicar el acoso en los centros educativos" dirigido a víctimas, familias, espectadores o testigos y profesores.

No obstante, ha puntualizado que debido sobre todo al auge de las redes sociales, "la realidad de hoy no tiene nada que ver con la de años atrás".

Por ello, se ha elaborado un nuevo protocolo actualizado que presenta como principales novedades la prevención y tratamiento del "ciberbullyng", la incorporación dentro de las normas de comportamiento de los centros de medidas que prevengan y erradiquen situaciones de hostigamiento, el acortamiento de los plazos a un mes y nuevas medidas con todos los agentes implicados y coordinación con otras instituciones.

También se contemplan medidas como charlas de sensibilización a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tutorías y programas de mediadores en los propios centros.

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