Tejerina inaugura la nueva planta de embotellado de Dcoop-Baco en Alcázar San Juan

La ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este jueves la nueva planta de embotellado de Dcoop -Vinos Baco en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros.

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura resultante de la apuesta del Ministerio por el fomento de la integración cooperativa, a través del impulso a Asociaciones Prioritarias de carácter suprarregional, ha señalado García Tejerina, que se ha mostrado "convencida y orgullosa del potencial del sector alimentario español".

La planta embotelladora y sus instalaciones ha contado con la ayuda del Ministerio y fondos de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el fomento de la integración cooperativa, cuyo proyecto de ley "pretende favorecer la integración por intereses estratégicos que os hagan crecer mejor y más rápido", ha subrayado la titular de Agricultura.

García Tejerina ha dicho que se siente orgullosa al escuchar al sector cuando se ponen grandes objetivos en los que siempre contarán con el acompañamiento y apoyo para "hacer el camino más corto y crecer mucho más rápido de lo que podemos imaginar".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por incentivar las alianzas entre empresas y la integración de cooperativas para mejorar la comercialización de sus productos.

Según la consejera, el Gobierno autónomo está potenciando la creación de Entidades Agrarias Prioritarias de Interés Regional, para que el sector primario esté en unas mejores condiciones a la hora de comercializar su producto.

Ha añadido que el sector agroalimentario ocupa un gran peso en la economía regional y lo hace, aún más, en el ámbito de las exportaciones, donde el 35 % del total del valor regional en 2016, es decir, más de 2.200 millones de euros, lo proporcionó el sector agroalimentario.

El presidente y el vicepresidente de Dcoop, Antonio Luque y Ángel Villafranca, respectivamente, han puesto de relieve la importancia de este proyecto, que permitirá conseguir mayor valor añadido para los vinos del grupo y potenciar la comercialización de vino embotellado de las bodegas que tienen seis denominaciones de origen: La Mancha, Valdepeñas, Rioja, Jerez, Ribera del Júcar y Manchuela.

La nueva planta embotelladora es sostenible energéticamente y cuenta con tres líneas de envasado automatizado en los más de 10.000 metros cuadrados de nueva construcción, equipados con la tecnología más avanzada.

Además de las líneas de embotellado de vinos tranquilos y vinos gasificados cuenta con una línea de tetra brik y una cuarta de 'bag in box' que se pondrán en marcha en 2018, y dispone de un almacén con 2.400 palets de capacidad y una pequeña bodega que puede almacenar cuatro millones de litros en depósito.

El Grupo Dcoop superó en 2016 los mil millones de euros de facturación, lo que consolida su liderazgo en el cooperativismo agroalimentario español y europeo como cooperativa multisectorial.

Comentarios