Tejerina destaca que la Renta Agraria alcanza los 28.462 millones en 2017, un 4.9% más

- Martínez Arroyo cree 2017 ha sido buen año para sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

- Barato (Asaja) reclama ayudas para el sector ovino y agua para la agricultura ante la actual sequía.

ASAJA Ciudad Real ha celebra su tradicional comida de navidad y ha entregado sus reconocimiento anuales
photo_camera ASAJA Ciudad Real ha celebra su tradicional comida de navidad y ha entregado sus reconocimiento anuales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha dado a conocer este viernes los datos de la Renta Agraria, que ha crecido un 4,93 por ciento en 2017, para alcanzar un valor total de 28.462 millones de euros.

Tejerina, que ha participado en Ciudad Real en la tradicional comida de hermandad de Asaja, ha aprovechado su encuentro con un millar de agricultores y ganaderos de esta provincia para dar a conocer la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2017, de las que se desprende que la Renta Agraria bate por segundo año consecutivo el récord histórico.

La ministra ha asegurado que los datos de Renta Agraria logrados este año "nunca antes los había alcanzado España" y se ha felicitado por ello, al tiempo que ha recordado que desde que 2011, cuando tomó posesión Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, la Renta Agraria ha experimentado en España un crecimiento de un 30 por ciento.

Tejerina ha destacado que evolución de la renta agraria viene de la mano de un nuevo récord histórico de la producción de la rama agraria, 49.192 millones de euros, sostenido por el buen comportamiento de la producción animal, que ha equilibrado el ligero descenso de la producción vegetal asociado a la sequía.

Asimismo, los consumos intermedios se han reducido ligeramente.

La producción vegetal, tras haber logrado cifras históricas en 2016, ha descendido ligeramente en un 1,4 por ciento, hasta los 29.031 millones de euros, en un contexto agudo de sequía, que han acusado especialmente los cereales, el vino y el mosto.

Con todo, el efecto de la sequía en las producciones ha sido contrarrestado por el buen comportamiento de los precios.

En este sentido, la ministra ha destacado el aumento de valor del aceite de oliva en un 20 por ciento; vino y mosto en un 15 por ciento; cereales en un 8 % y hortalizas en un 7 %.

Las hortalizas alcanzaron su máximo histórico, con 9.600 millones de euros y han aumentado en 810 millones respecto a 2016, y compensan por sí solos prácticamente todo el efecto de la sequía sobre los cereales, que ha tenido un descenso de 847 millones de euros, tal y como ha indicado la ministra.

En cuanto a las frutas, a pesar de sufrir un ligero descenso de un 0,6 por ciento, se mantuvieron muy cercanas a las cifras récord de 2016.

En cuanto a la producción animal, ha experimentado una "subida notable" de un 8,8 % respecto a 2016, debido al buen comportamiento de los precios, responsables de un 8,6 % de subida, unido a una ligera mejora de la producción, de un 0,2 %.

El mejor comportamiento en valor lo han tenido el ganado porcino (+ 10,2 %) y la carne de aves (+ 11 %), sustentados en ambos casos por sus precios.

También destaca el incremento del valor de los huevos, que se han encarecido un 25,3 por ciento.

Los consumos intermedios se reducen un 1,3 % tanto en cantidad (-0,7 %) como en precio (-0,6 %), pese al incremento en un 9 % de la energía y los lubricantes, que se compensa con el descenso de los fertilizantes en un 10 % y los piensos en un 3 %.

Las subvenciones totales se mantuvieron prácticamente constantes con respecto a 2016.

La ministra, que antes de aportar estos datos ha tenido palabras de recuerdo para el agricultor José Luis Irazo y los dos guardias civiles asesinados en Teruel, ha hecho mención al futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Y ha señalado que el Gobierno de España ya tiene un documento de referencia que está analizando, aunque, ha señalado, la postura del Gobierno será la de defender una PAC pensando en los agricultores y ganaderos.

En este sentido, ha indicado que para el Gobierno será irrenunciable que siga existiendo los pagos directos a los agricultores.

Además, García Tejerina, ha prometido buscar la mejor solución para el Alto Guadiana desde la Confederación Hidrográfica, y ha afirmado que el Gobierno es consciente de la situación por la que está atravesando la zona a causa de la sequía y ha recordado que el próximo 20 de diciembre se celebrará una Junta de Gobierno donde escucharán todas las peticiones.

UN BUEN AÑO PARA EL SECTOR EN CLM

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que 2017 "ha sido un buen año para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha", que sigue siendo el "motor de la economía" de la región.

Martínez Arroyo, que también ha participad en la tradicional comida, ha apuntado que el sector agroalimentario representa el 14 por ciento de la riqueza de la región, algo que se debe, "única y exclusivamente" al "trabajo y esfuerzo" de agricultores, ganaderos y al de las industrias y cooperativas agroalimentarias.

El consejero de Agricultura, junto con la ministra, el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha elogiado el esfuerzo que realizan los profesionales del campo.

Y ha subrayado que Castilla-La Mancha concluirá 2017 con 1.218 nuevos proyectos empresariales de jóvenes agricultores y ganaderos que se han podido incorporar a la actividad agroalimentaria gracias a las ayudas económicas que han recibido.

Unas ayudas que también han llegado al resto del sector, a través de programas como el de ayuda a la mejora de explotaciones agrarias de la región, al que se han destinado en 2017 un total de 77 millones de euros, que han permitido financiar otros 2.200 proyectos de agricultores y ganaderos, ha explicado Martínez Arroyo.

Todo ello, ha señalado el responsable del ramo, ha llevado a Castilla-La Mancha a alcanzar cifras récord en algunas áreas, como, por ejemplo, la exportaciones de vino que han logrado superar los 600 millones de euros.

Además, ha dicho que 2017 se ha convertido en un buen año para el sector porque se ha logrado reducir en un 66 por ciento la cifra de desempleo agrario.

"El campo genera empleo, sobretodo, porque agricultores y ganaderos están tirando del carro", ha destacado Martínez Arroyo.

El consejero ha aprovechado su encuentro con los agricultores para recordar que el próximo día 22 de diciembre se les hará efectivo el pago del 30 por ciento restante de las ayudas de la PAC que les queda por recibir.

Finalmente, el consejero ha querido "tender la mano" al Gobierno para que sea posible alcanzar un futuro pacto del agua en España.

AYUDAS PARA EL SECTOR OVINO Y AGUA PARA LA AGRICULTURA

De su lado, el presidente nacional de Asaja ha reclamado a las diferentes administraciones públicas más ayudas para el sector ovino para que no tenga "un futuro incierto" y agua para garantizar una agricultura competitiva y productiva.

El líder sindical ha advertido de que el sector ovino necesita ayudas para evitar que siga teniendo un "futuro incierto" y para evitar que esté al albur de los precios que se quiera pagar por la leche.

Barato ha pedido al consejero de Agricultura castellano-manchego que ayude a los ganaderos para que la ganadería no se encuentre con problemas relacionados con la seguridad animal y le ha pedido que la Junta de Comunidades establezca medidas para prevenir enfermedades como la tuberculosis.

En este sentido, ha indicado que la erradicación de la tuberculosis no se puede hacer a base de matar vacas, sino a través de políticas preventivas que no influyan en las exportaciones, ahora que se han abierto nuevos mercados comerciales con países como Turquía, Japón o China.

Tanto al consejero como a la ministra, Barato también les ha pedido que sus representantes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) garanticen con sus votos dotaciones suficientes de agua para que los agricultores de la provincia de Ciudad Real puedan tener agua subterránea suficiente para regar.

Y ha reclamado que estos cuenten con una dotación de 2.000 metros cúbicos por hectárea para los cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos.

Finalmente, a la ministra de Agricultura le ha pedido que el Gobierno de España impulse un nuevo plan de obras hidráulicas en España, de tal forma que se pueda garantizar el agua para la agricultura y la ganadería en el conjunto del país.

En esta comida, Asaja Ciudad Real ha entregado sus reconocimientos y distinciones anuales.

El Comité Ejecutivo Provincial ha otorgado este año las insignias de oro de la organización a Tomás Sánchez, de Almodóvar del Campo; Julián Rodríguez, de Bolaños de Calatrava, Isidro Zamorano, de Chillón, y Francisco del Olmo, de Valdepeñas.

La mención al joven agricultora 2017 ha recaído en Ana Leonor Abad, apicultora de Miguelturra y el premio periodístico ha sido para Carlos de la Morena, de RTVE Castilla-La Mancha, por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con Asaja.

También se ha reconocido con la mención de honor a Jesús García Motos, de la Asociación Provincial de Remolacheros, y a Rosa Gil, trabajadora de la organización en la delegación de Tomelloso.

Durante el acto, también se han entregado los tradicionales carros con los que la organización distingue a personas, organismos y entidades que destacan en la defensa y apoyo del sector primario.

Este año han recaído en la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha; la Feria de los Estados del Duque; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle.

Comentarios