lunes 20/9/21

Un Taller de Empleo recupera la Torre del Homenaje del Castillo de La Estrella de Montiel

Un Taller de Empleo recupera la Torre del Homenaje del Castillo de La Estrella de Montiel - EFE/Elisa Laderas
Un Taller de Empleo recupera la Torre del Homenaje del Castillo de La Estrella de Montiel - EFE/Elisa Laderas

Los trabajos que están desarrollando los alumnos del taller de empleo de la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real), a la que da nombre la fortaleza medieval, han permitido sacar a la luz y comenzar a recuperar la Torre del Homenaje.

La Torre es uno de los edificios históricos más representativos de la Orden Militar de Santiago y en el que el rey Pedro I de Castilla pasó sus últimos días de vida.

El taller, que se inició el pasado mes de mayo y se prolongará hasta finales de este mes, se ha centrado en la excavación de una torre de 20 metros de lado que aún conserva en algunos puntos casi 10 metros, aunque la construcción original debió alcanzar casi 25 metros, ha señalado a Efe el director de la excavación promovida por la fundación, David Gallego.

Anexo a esta imponente construcción se ha documentado un patio en el que se conserva íntegro un aljibe abovedado y un conjunto de elementos defensivos como la escalera que ascendía a los adarves o la puerta que comunicaba el resto del castillo.

Las actuaciones formativas desarrolladas por los ocho alumnos-trabajadores del taller de empleo concedido por la Junta, a los que se sumaron dos trabajadores del Plan Extraordinario, se centraron los dos primeros meses en la excavación arqueológica del recinto.

A partir de ese momento se inició la recuperación de la torre mediante técnicas constructivas medievales, especialmente ligadas al uso de la piedra y a la creación de un mortero de restauración basado en el uso sistemático de la cal.

Estos trabajos formativos han permitido que, desde 2013, un elevado número de los participantes de los distintos talleres se hayan incorporado al mercado laboral en empresas relacionadas con la rehabilitación y gestión del patrimonio histórico.

El desarrollo del plan de conservación preventiva que se aplica en el castillo, en el que colaboran la Faculta de Letras y la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es uno de los más valorados por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Instituto del Patrimonio Histórico Español y, recientemente, ha sido galardonado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Comentarios