lunes 25.05.2020

Las Tablas de Daimiel tienen 200 hectáreas encharcadas, 60 más que hace 10 días

Por otra parte, los embalses de la provincia de Ciudad Real recuperan 2,2 hm3 en los últimos veinte días
Las Tablas de Daimiel tienen 200 hectáreas encharcadas, 60 más que hace 10 días
Las Tablas de Daimiel tienen 200 hectáreas encharcadas, 60 más que hace 10 días

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene este martes un total de 200 hectáreas encharcadas, lo que supone un incremento de 60 hectáreas en los últimos diez días. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha aportado este martes esta información en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández. 

"Ésta es una excelente noticia en una época difícil en la cual están funcionando los servicios básicos y también las decisiones políticas de calado que hay que tomar en el país en materia de agua", ha resaltado Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta información se la ha trasladado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En este sentido, Martínez Arroyo ha agregado que esto es posible gracias al compromiso tanto del Gobierno de España como del de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los asuntos del Consejo de Gobierno, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la prórroga de las contratas de gestión y explotación de un total de 180 depuradoras con una inversión de 4,7 millones de euros.

El titular de las competencias en materia de agua a nivel regional, ha manifestado que de esa gestión, explotación y mantenimiento depende "que haya agua en todos los hogares de la región".

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

Por otra parte, los embalses de la provincia de Ciudad Real han registrado un ligero ascenso de 2,2 hectómetros cúbicos (hm3) de reservas en los últimos veinte días como consecuencia de las lluvias registradas en este tiempo en la provincia, según los datos recogidos este martes por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir. 

Los diez embalses de la provincia acumulan un total de 199 hm3 lo que, en su conjunto, les deja al 53,5 % de su capacidad total, y los ocho pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadiana retienen 111,3 hm3 después de recuperar 2,8 en este tiempo, con una reserva total del 28 % de su máxima capacidad de llenado. 

A su vez, los dos pantanos de la cuenca del Guadalquivir acumulan 87,7 hectómetros cúbicos, lo que supone 0,7 menos que hace veinte días, dejando sus reservas totales al 79,05 % de su capacidad total. 

EL pantano de Torre de Abraham ha aumentado ligeramente sus reservas en estos últimos veinte días y ha pasado de retener 18,6 hm3 a almacenar 19,4, que supone 0,8 h más, de tal forma que el embalse de mayor capacidad de la provincia pasa a retener un 10,6 % de su máximo volumen. 

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 37,8 % de su máximo nivel de retención al acumular 14,7 hm3, 0,2 menos de los que acumulaba a finales del mes de enero. 

El pantano de Peñarroya se mantiene técnicamente lleno, al 99,2 % de su máximo nivel, reteniendo 49,5 hectómetros cúbicos, y el embalse de Vega del Jabalón sigue perdiendo reservas, 0,1 hm3, y se encuentra con una capacidad de 3,5 hm3 que le deja al 10,5 % de su mayor cota de llenado. 

El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, acapara unas reservas de 12,9 hm3 y está al 30,1 % de su máximo nivel, que representa una recuperación de 0,2 hm3 con respecto al estado en el que se encontraba hace veinte días. 

El pantano de El Vicario, con 4,3 hm3, gana 0,2 y se encuentra al 13 % de su capacidad, mientras que el embalse de Puerto Vallehermoso está prácticamente lleno, al 95,1 % de su capacidad, al retener a día de hoy 6,6 hm3, y el embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 0,5 hm3. 

Ya en la cuenca del Guadalquivir, el pantano de Montoro almacena en la actualidad 76,5 hm3, que lo dejan al 72,6 % de su máxima capacidad, con algo menos de 0,6 hm3 de los que almacenaba hace veinte días, y el pantano de Fresneda retiene 11,2 hm3 y se encuentra al 85,5 % de su máxima capacidad sin haber registrado variación alguna en este mismo periodo de tiempo.

Más información en vídeos 
Comentarios