lunes 16.12.2019

Las Tablas de Daimiel, entre los humedales con un estado de conservación pobre

Las Tablas de Daimiel solo mantienen a día de hoy 528 hectáreas inundadas - EFE/Mariano Cieza
Las Tablas de Daimiel solo mantienen a día de hoy 528 hectáreas inundadas - EFE/Mariano Cieza

La organización SEO/BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España protegidos por el Convenio Ramsar que concluye que espacios como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel presentan un pobre estado de conservación.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar el 2 de febrero, el informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones altas o muy altas, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación pobre o muy pobre, según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

Este balance, ha informado hoy esta organización en un comunicado, se suma a la "exigua información" compartida por el Gobierno al Convenio Ramsar, lo que pone "en claro riesgo" el liderazgo internacional de España en materia de humedales.

Hasta el momento, el Estado -con 74 espacios reconocidos por su importancia internacional-, es el tercero en la lista Ramsar, solo por detrás de Reino Unido, con 174 enclaves, y México, con 142.

Concretamente, SEO/BirdLife ha asegurado que dispone de información sobre el 81 por ciento de los humedales del inventario español de Ramsar, es decir, de 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional.

La ONG ambiental ha recopilado los datos gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA).

Los datos indican, según SEO/BirdLife, que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como alta o muy alta, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la organización como pobre o muy pobre en más de la mitad de los humedales, en concreto, en el 54 por ciento, que corresponde a 40 humedales, y bueno en un 12 por ciento de los espacios, es decir, 9 humedales.

Entre los humedales en la parte más baja de la tabla se encuentran el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque nacional de Doñana, el Delta de l'Ebre (Tarragona), el Mar Menor (Murcia), L'Albufera del Valencia (Valencia) o La Albufera de Adra (Almería).

Entre las amenazas más recurrentes, están las relacionadas con la gestión del agua y destaca en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta al 70 por ciento de los humedales analizados.

En segundo término, el informe certifica el impacto de la falta de agua sobre la conservación de los humedales Ramsar, una situación provocada especialmente por la reducción de caudales o la sobreexplotación de los acuíferos.

Más información en vídeos 
Comentarios