Igualdad confirma el crimen machista de la joven de 24 años en Ciudad Real

Interior aumentará el control telemático en casos de más riesgo de maltrato y el contacto con el entorno de la víctima
Fachada del bloque donde una joven de 24 años ha muerto este domingo agredida con un arma blanca presuntamente por su pareja en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) - EFE/ Jesús Monroy
photo_camera Fachada del bloque donde una joven de 24 años era asesinada con un arma blanca presuntamente por su pareja en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) - EFE/ Jesús Monroy

El Ministerio de Igualdad ha elevado a tres el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmar como un crimen machista el de una mujer de 24 años, el pasado domingo 8 de enero, en Ciudad Real. Las víctimas mortales por esta lacra en toda España suman así 1.185 desde 2003 y el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a cinco en 2023, 382 desde 2013.

A través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el departamento que dirige Irene Montero ha informado de que esta mujer contaba con una hija menor de edad, por lo que este suceso también eleva la cifra de huérfanos por esta lacra, a 6 en 2023 y a 383 desde que se tienen datos, 2013.

Además, se ha confirmado que en este caso no existían denuncias previas de la víctima contra su presunto agresor.

Este crimen ocurrido en Ciudad Real se ha producido en un día trágico en materia de violencia de género, en el que se contabilizaron otros tres feminicidios más. Dos de ellos, en Cádiz y Tenerife, han subido también a las estadísticas del Ministerio de Igualdad en materia de violencia de género, la que se ejerce por parte de una pareja o expareja.

Mientras, el otro asesinato cometido el mismo día en Almería no se incluirá en esta estadística sino que pasará a formar parte de las cifras de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022, ya que el presunto asesino no mantenía ninguna relación sentimental con la víctima mortal.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 h a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", han precisado desde el Ministerio.

AUMENTO DEL CONTROL EN CASOS DE MÁS RIESGO

Por su parte, el Ministerio del Interior pedirá dispositivos de control telemático para los agresores de violencia de género potencialmente letales para la mujer o sus hijos y trabajará en el contacto con el entorno de la víctima para una mejor valoración de dicho riesgo y una mejor detección y prevención.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tras las reuniones celebradas en los últimos dos días con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las policías territoriales, tras el repunte de asesinatos de violencia de género el pasado diciembre y al inicio de este 2023.

Según han explicado fuentes del Ministerio la solicitud de dispositivos de control telemático se hará por parte de los cuerpos de seguridad a través del informe de valoración de riesgo del caso cuando este sea valorado a partir del riesgo medio con especial relevancia. Esta medida sigue la línea del escrito enviado este miércoles a los fiscales por parte de la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer.

El objetivo, según han indicado las mismas fuentes, es mejorar el procedimiento en casos de especial relevancia y potencialmente letales. En la actualidad hay registrados en el sistema VioGén 18 mujeres en riesgo extremo, más de 730 en riesgo alto y unas 10.000 en riesgo medio. Además, hay 3.000 pulseras activas en la actualidad.

Junto a esta iniciativa, Interior también ha decidido reevaluar los factores que, en el agresor, puedan significar un incremento de peligrosidad para las víctimas, especialmente aquellos que tienen que ver con antecedentes relacionados con la violencia de género y los llamados persistentes, es decir, aquellos que maltratan a varias parejas. Uno de cada cinco agresores que está en VioGén tiene este perfil persistente.

Sobre la posibilidad de comunicar los antecedentes a una mujer que comienza una relación con un agresor, el Ministerio ha señalado que está estudiando cómo hacerlo, tras pedir un informe a la Fiscalía. Una posibilidad, según señalan las fuentes, podría ser la información de estos antecedentes una vez que la mujer denunciara.

El Ministerio pone así el foco en los agresores persistentes, un perfil que, según han explicado las fuentes de Interior, se ha detectado en muchos de los casos de agresiones y denuncias estudiados estos días. Especialmente el perfil de agresor que tiene antecedentes de maltrato pero con otra pareja.

En este sentido, también trabajará en planes de seguridad más personalizados que se fijarán especialmente en las víctimas más vulnerables, aquellas con carencias económicas, sociales o con dificultades comunicativas, que son más dependientes del agresor y tienen una mayor dificultad para la separación.

También se ha determinado la importancia de trabajar con el entorno de la víctima. Fuentes de Interior señalan que, en ocasiones, las personas más cercanas tienden a enmascarar la situación de la víctima, influyendo en la valoración de riesgo de su caso; o, por el contrario, en casos de asesinato sin denuncia previa, el entorno de la mujer conocía la situación de maltrato que vivía.

El departamento que dirige Grande-Marlaska también revisará los criterios para alargar el periodo de protección en casos de violencia de género para que no queden inactivos antes de tiempo; mejorará la guía de procedimiento de valoración policial del riesgo para que sea de mejor comprensión para los agentes; y mejorará la formación de los estos últimos, además de buscar una mayor comunicación con los servicios sociales.

Desde Interior apuntan que la conclusión general tras los dos días de reunión es que el sistema VioGén es potente y eficaz para detectar y evaluar los riesgos de cada caso, así como para gestionar las medidas de protección para las víctimas.

Aún así, reconocen que este sistema está en constante evolución y evaluación y, por ello, han decidido celebrar con carácter mensual la reunión entre el Ministerio, los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas, para analizar los casos de asesinatos ocurridos. Además, estos encuentros se podrán celebrar de manera extraordinaria antes situaciones similares a las vividas el pasado diciembre.

Tras estas jornadas, Interior pone en valor el trabajo de VioGén, sistema por el que, según ha explicado, han pasado más de 700.000 mujeres y a través del cual se han hecho hasta ahora (y desde que se puso en marcha en 2007) más de seis millones de valoraciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género.

Comentarios