Cándida, la quinta víctima mortal de la violencia machista en 2024, que deja un hijo

La víctima de 54 años era asesinada a manos de su marido, ya detenido, en su vivienda de Aldea del Rey (Ciudad Real)
En la imagen autoridades en el minuto de silencio convocado este viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) tras el asesinado de una de sus vecinas a manos de su marido
photo_camera En la imagen autoridades en el minuto de silencio convocado este viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) tras el asesinado de una de sus vecinas a manos de su marido

Una mujer, de 54 años, ha sido asesinada este viernes en el municipio de Aldea del Rey, en Ciudad Real, en un caso de violencia machista, y su marido, también de 54 años, ya está detenido. El hombre llamó él mismo a la Guardia Civil para contar lo que había hecho.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que fue el ahora detenido quien, poco antes de las 10:00 horas de este viernes, llamó al cuartel de la Guardia Civil y, aunque no han podido desvelar el contenido de la llamada, han señalado que fue lo suficientemente alarmante como para que se desplazara una patrulla al domicilio familiar, en la calle Padre Jara.

Una vez allí, encontraron el cadáver de Cándida, de 54 años. Por todo ello, el hombre, de 54 años y marido de la fallecida, ha sido detenido.

Además, la pareja tenía un hijo de 8 años, que en el momento del suceso estaba en el colegio.

Page: que no se vean como un acto más de violencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que es muy importante no permitir que los asesinatos machistas se consideren un acto más de violencia y ha agregado que la violencia machista es “un drama que hay que luchar por sacar del estómago social”.

García-Page ha mostrado su dolor y consternación por el asesinato machista en Aldea del Rey (Ciudad Real) y ha lamentado que se trata de “un asesinato machista de esos que algunos quieren no ver pero que se van jalonando a lo largo del año”.

En su intervención durante la inauguración del ‘Espacio Rafael Canogar’, en la sede de la Real Fundación de Toledo, García-Page ha señalado que la violencia machista es “un drama que hay que luchar por sacar del estómago social” para que “no sea algo a lo que nos habituemos, que no sea algo que esté reconocido, aplaudido o consentido”.

Otros representantes institucionales y políticos de Castilla-La Mancha también han mostrado su repulsa por el asesinato machista de este viernes, entre ellos la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba.

Más de 300 personas guardan un minuto de silencio por Cándida

Más de 300 personas han participado este viernes en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real) por el crimen de Cándida, vecina de la localidad.

Una concentración a la que han acudido representantes de todas las administraciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y donde el Gobierno regional, a través de la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado que se personará en la posible causa que se abra contra el autor de este delito.

La concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima, ha concluido con un cerrado aplauso de todos los asistentes.

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, en nombre de la corporación municipal, ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas en las últimas horas, en un día que ha calificado de “muy triste” y en el que ha señalado que todo el municipio está “consternado” por estos hechos.

Se elevan a cinco las víctimas mortales de 2024

Los asesinatos machistas de Laia este jueves en Olot (Girona) y de Cándida este viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) elevan a cinco el número de víctimas mortales de la violencia de género en 2024 y a 1.245 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Laia, de 37 años de edad, tenía 3 hijos de 5, 13 y 17 años y Cándida, de 54, un niño de 8 años. Con ellos, son ya seis los huérfanos menores de edad de la violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios