Vándalos roban la "Cruz de los Casados" del Parque Gasset de Ciudad Real

La alcaldesa ha anunciado que intentarán reponerla por el servicio de Parques y Jardines y denuncia que la cruz ha sido fruto del vandalismo de unos pocos días. Hace tres años fue vandalizada la fuente de la Talaverana
Roban la "Cruz de los Casados" del Parque Gasset de Ciudad Real
photo_camera Vándalos roban la "Cruz de los Casados" del Parque Gasset de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado el robo de la Cruz de los Casados fruto de un acto vandálico. Eva María Masías ha señalado que "el vandalismo" ha privado a los vecinos de tener ese símbolo por culpa de "aquellas personas que no piensan en la comunidad" y que "han retirado esa Cruz de los Casados, que era parte de la historia, con su leyenda", para la capital. Masías ha avanzado que repondrán la Cruz, tratando de hacerlo con la misma forma que tenía la que ha sido retirada. 

Eso sí, Masías ha pedido a quien se la haya llevado que, "con la misma impunidad" con la que se llevó, podría devolverla. "Entiendo que no va a ser tan valiente de devolverla a su sitio", dijo Masías, recordando que estos actos vandálicos "hacen mucho ruido" por culpa de unos pocos que se dedican "a deteriorar y vandalizar y causar unos daños" que tienen que pagar todos. "Al final nos cuesta a todos", ha señalado Masías. En este sentido, el parque de Gasset ya sufrió otro acto vandálico con la rotura de la fuente de La Talaverana, en diciembre de 2020, y que conllevó un gasto de 10.000 euros para devolverle los baldosines rotos.

La alcaldesa ha apuntado que conocieron la desaparición de la Cruz de los Casados el pasado lunes. "No sabemos si fue el domingo" o la pasada semana, ha comentado, explicando que solo saben que el parque amaneció sin el monumento. 

La Cruz de los Casados fue colocada en 1929, en homenaje a una leyenda que cuenta una historia de amor en el siglo XIV entre dos familias enfrentadas por las disputas territoriales entre la entonces Villa Real y la vecina Miguelturra. La historia de amor entre Sancho y Blanca, hijos de Alvar Gómez de Piedrabuena y Raimundo Núñez, terratenientes de las villas enfrentadas, es la que consigue la reconciliación de los municipios.

Comentarios