Desmantelan cuatro puntos de venta de droga en La Mancha con 12 detenidos

Han sido detenidas doce personas de las que cuatro de ellas han ingresado en prisión provisional. Se han desmantelado puntos de venta de droga en Campo de Criptana, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Puertollano
Desmantelados cuatro puntos de venta de droga en La Mancha con 12 detenidos
photo_camera Desmantelados cuatro puntos de venta de droga en La Mancha con 12 detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comarca de la Mancha, deteniendo a 12 personas y desmantelando puntos de venta en Campo de Criptana, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Puertollano.

Además de cocaína y heroína, se han aprehendido anfetaminas, esteroides y viales de hormona del crecimiento, así como 46.600 euros.

Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil, durante el mes de septiembre los agentes detectaron un notable incremento de infracciones por tenencia o consumo de drogas --cocaína y heroína-- en la localidad de Campo de Criptana. También aumentó bastante la comisión de delitos contra el patrimonio asociados al consumo de sustancias estupefacientes principalmente en viviendas y casas de campo.

Ante tal incremento de hechos delictivos se dio inicio a diferentes gestiones de investigación enmarcadas en la operación 'Quixotes'. En primer lugar, se consiguieron ubicar cinco puntos de venta muy activos, a pequeña escala, en los que se observó que el 'modus operandi' empleado para el menudeo de droga era concertar citas mediante llamadas telefónicas o servicios de mensajería de redes sociales.

En ocasiones en los puntos de venta se receptaban objetos procedentes de hechos delictivos contra el patrimonio a cambio de las dosis de sustancia estupefaciente, principalmente revuelto, la mezcla de cocaína y heroína.

Se realizaron numerosos operativos de vigilancia y seguimiento que permitieron realizar varias aprehensiones de droga, aunque la más importante tuvo lugar en la localidad de Herencia cuando la patrulla, al dar el alto a un turismo de alta gama hizo caso omiso, a los agentes, dándose a la fuga a gran velocidad.

El vehículo fue seguido por los agentes hasta un olivar en el término municipal de la Alameda de Cervera, donde tras romper el vehículo tuvo que esconder la droga para continuar la huida a pie. Se localizaron bajo un olivo una espuerta y dos bolsas de plástico que contenían 40 kilos de una sustancia blanca que se presumía cocaína.

Tras el análisis del área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno se determinó que gran parte de esos kilos eran sustancia de corte.

Al día siguiente, tras la identificación y localización del conductor del vehículo, este fue detenido en una vivienda de Tomelloso, donde también se realizó un registro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcázar de San Juan decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Fruto de esta investigación se consiguió desgranar la composición, estructura y misión de cada uno de los integrantes del grupo criminal investigado, desmantelando un total de nueve puntos de venta: cinco en Campo de Criptana, donde se receptaban efectos robados en la localidad a cambio de droga, dos en Alcázar de San Juan, uno en Tomelloso y uno en Puertollano de donde se abastecían los puntos anteriores de cocaína y heroína.

A lo largo de esta operación se realizaron un total de ocho entradas y registros en domicilios, deteniendo a doce personas e investigando a cuatro más por delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio por los robos y hurtos y pertenencia a organización criminal, decretando el juzgado el ingreso en prisión provisional a cuatro de ellas.

Además de cocaína y heroína se han aprendido anfetaminas, esteroides y viales de hormona del crecimiento. También se aprehendieron 46.600 euros, dos vehículos, joyas, munición de diferentes calibres, teléfonos móviles y efectos para el embalaje y preparación de las sustancias estupefacientes.

Se recuperaron gran cantidad de herramientas de uso doméstico, agrícola e industrial, electrodomésticos, bicicletas de alta gama y aparatos electrónicos, procedentes todos estos objetos de los hurtos y robos que habían llevado a cabo en domicilios y casas de campo.

Algunos de estos objetos que se encuentran expuestos en el Puesto de Campo de Criptana, aún no han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios por lo que se solicita colaboración ciudadana para que puedan ser reconocidos.

Comentarios