lunes 18/10/21

Tres detenidos por estafas en toda España vendiendo cachorros por Internet

Hay afectados en la provincia de Ciudad Real
Cuatro detenidos en Cuenca por seis robos, uno con alunizaje, y poseer armas
Tres detenidos por estafas en toda España vendiendo cachorros por Internet

La Policía Nacional ha detenido en San Fernando y Jerez de la Frontera (Cádiz) a tres personas como presuntas autoras de 15 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos habían publicado en páginas web anuncios donde simulaban ser criadores de prestigio para ofertar la venta de perros de pura raza, y utilizaban material audiovisual falso, tanto de los propios animales como de las supuestas instalaciones.

Según ha informado la Policía en una nota, una vez ganada la confianza de los interesados, los supuestos estafadores lograban convencerlos para que realizaran la compra enviando el montante total mediante transferencia bancaria. Posteriormente, la cantidad desaparecía y los interesados nunca recibían el cachorro acordado. La Policía ha explicado que la investigación sigue abierta y no descarta la aparición de nuevos afectados.

La investigación se inició se Murcia y Ronda (Málaga) tras denunciar varios vecinos haber sufrido una estafa tras pagar 400 euros por la compra de un cachorro de pura raza y que nunca habían recibido, además de no poder recuperar el dinero.

Las primeras pesquisas realizadas por la Policía descubrieron que uno de los presuntos implicados era una persona residente en Jerez de la Frontera, por lo que la investigación se derivó al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de la localidad donde se continuó con el atestado para el esclarecimiento de los hechos.

Los investigadores localizaron a más afectados y recabaron pruebas que determinaban la identidad de otra segunda persona implicada, con la que actuaba de forma concertada y coordinada para llevar a cabo los engaños.

Finalmente, con la participación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando la Policía identificó y detuvo a un tercer implicado, que resultó ser el cabecilla del presunto grupo criminal que, abusando del interés lícito de las víctimas, estafó 6.700 euros a 15 personas residentes en Murcia, Barcelona, Palma de Mallorca, Soria, Ronda (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Verea (La Rioja), Torre del Campo (Jaén), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Tiñosillos (Ávila).

La Policía ha apuntado que, con la desarticulación del grupo, se ha evitado la consecución de otro número elevado de estafas contra personas con las que ya había contactado y engañado, o estaba en proceso de hacerlo, para que enviaran un dinero por la compra fraudulenta de un animal.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Jerez de la Frontera, con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando, Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Ronda.

Comentarios