Desalojado un edificio de Ciudad Real tras detectarse problemas estructurales

El Ayuntamiento de Ciudad Real realoja a la familia cuya vivienda se ha derrumbado y que ha obligado a desalojar el edificio
Desalojan un edificio de Ciudad Real tras detectar problemas estructurales - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Desalojan un edificio de Ciudad Real tras detectar problemas estructurales - EFE/Jesús Monroy

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha realojado en un hotel a la familia compuesta por cinco personas que vive en el piso en el que se ha derrumbado la cocina y parte del baño.

Así lo ha dicho a Efe el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha explicado que se ha tenido que desalojar todo el edificio en el que vivían unas 14 personas.

Según informó el servicio de urgencias y emergencias 112, se ha recibido este aviso a las 10:46 horas por el derrumbe ocurrido en uno de los pisos de la primera planta de este bloque situado en la avenida del Rey Santo, de Ciudad Real.

Los bomberos han detectado que todo el edificio tenía problemas y se ha procedido a desalojar a los habitantes, que se están reubicando, bien con familiares o a través de los seguros de sus casas.

La zona se ha perimetrado mientras los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento realizan una valoración de los daños.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha detallado que afortunadamente no habido que lamentar daños personales, y que los cinco integrantes de la familia que vivían en el piso donde se ha derrumbado el suelo de la cocina y parte del cuarto del baño han sido realojados en un hotel de la ciudad.

"En un evento como este, salvo que no ha habido daños personales, nos preocupa la situación de los vecinos de estos bloques, y sobre todo, de aquellos que no tienen una posibilidad de ubicarse en otro sitio", ha declarado.

"La mayor parte de ellos, que son 14, no vienen usando habitualmente la vivienda, e incluso yo, que conozco el edificio, sé que en uno de ellos hay un pequeño museo", y de todos ellos, ha comentado, "la familia que se ha quedado sin casa va a ser trasladada a un hotel para que puedan descansar y tranquilizarse".

Cañizares también ha comentado que a partir del lunes los técnicos comenzarán a valorar la situación íntegra del edificio para poder discernir "de qué gravedad es el daño que se ha producido y si ha afectado a la estructura, que en principio parece que no pero, por precaución", van a cerrar "los dos bloques" que se encuentran juntos.

Los vecinos, ha dicho, "van a poder entrar si tienen que recoger algún elemento de necesidad, porque les va a acompañar personal de seguridad".

En cuanto a las causas que han podido provocar la caída de esta parte de la vivienda, ha señalado que "se habla de algún problema de humedad, de alguna rotura que ha podido debilitar la estructura, pero, bueno, son conclusiones muy provisionales que nos tendrán que ir confirmando los servicios municipales y de emergencia en los próximos días".

El alcalde también ha indicado que en el Ayuntamiento no consta, ni tampoco así lo han referido los vecinos, que se hubiera denunciado previamente ningún tipo de incidencia, "salvo algún problema de goteras de un piso a otro, que nada hacía pensar en una consecuencia como esta y que se han quedado siempre en el ámbito privado".

Florentina Nchama, la inquilina que junto con sus cuatro hijos vivía en el piso siniestrado, ha explicado que cuando se encontraban en otras partes de la vivienda han "escuchado un ruido muy grande", pero no sabían lo que estaba pasando, porque pensaban que el ruido venía de la calle.

"Luego ha venido mi hijo pequeño corriendo y ha llamado a su hermana, a la que le ha dicho que en la cocina y el cuarto de baño ya no había suelo, porque se ha caído abajo", ha relatado.

"En ese momento no teníamos ni idea de qué hacer, y lo primero que se me ha ocurrido ha sido llamar al dueño, y ha sido entonces él el que ha llamado a la policía y los bomberos", ha explicado esta vecina.

Comentarios