Prisión sin fianza para el detenido por asesinar a su pareja en Piedrabuena

El Gobierno de Castilla-La Mancha condena este crimen machista, el primero del año en la Comunidad Autónoma
La Guardia Civil detiene al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domingo agredida con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real), como presunto autor del ataque que le ha costado la vida - EFE/ Jesús Monroy, detenido
photo_camera Prisión sin fianza para el detenido por asesinar a su pareja en Piedrabuena - EFE/ Jesús Monroy

La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencia en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género para la pareja de Belén, que fue asesinada con un arma blanca este domingo en Piedrabuena (Ciudad Real).

Al detenido, E.S.R. de 30 años, se le imputa de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tres delitos de maltrato, un delito leve de coacciones y un delito de maltrato habitual.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la imputación que es provisional y que se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial.

En este presunto caso de violencia de género no existían denuncias previas por malos tratos.

El procedimiento judicial abierto continúa instruyéndose en sede judicial.

Los hechos ocurrieron a las 3:32 horas de la madrugada del domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), cuando un hombre avisó a los servicios de emergencia de que su mujer, una joven de 24 años, había muerto de una puñalada en el tórax infringida con un cuchillo.

Hasta el lugar, una vivienda de la calle Juan de Austria de Piedrabuena (Ciudad Real), se desplazaron efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que detuvieron al marido de la víctima, que declaró que se trataba de una muerte accidental.

La pareja tiene una hija de 3 años que no se encontraba en la vivienda familiar en el momento de los hechos, ya que pasaba la noche en casa de sus abuelos. 

Belén ha sido enterrada a las 16.00 horas de este martes en la localidad ciudadrealeña. El funeral ha tenido lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

CONDENA DEL GOBIERNO REGIONAL

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado el presunto asesinato machista de Belén, por el que se ha decretado prisión provisional sin fianza para su pareja.

"En primer lugar, queremos agradecer el gran trabajo de la Guardia Civil", ha señalado Fernández, en declaraciones a los medios. "Ha sido impresionante la gran investigación que han desarrollado y la prudencia que han tenido hasta poder esclarecer los hechos", ha comentado Fernández, una vez se ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del crimen.

"En cualquier caso, estamos consternados y condenamos rotundamente este crimen, lamentamos no solo el asesinato de Belén, sino la situación en la que queda su hija y su familia y nos vamos a poner a su entera disposición", ha señalado la consejera. 

Por último, ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género porque no queremos que haya ni una mujer asesinada más en nuestra tierra", ha dicho.

"Los asesinatos de mujeres no son cifras. No podemos seguir conviviendo con la violencia machista como algo habitual", ha dicho el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. "El asesinato de Belén en Piedrabuena deja numerosas víctimas, entre ellas, un bebé", ha comentado en un artículo en redes sociales.

INTERIOR ANALIZARÁ LOS CRÍMENES

El Ministerio del Interior analiza junto con los cuerpos policiales cada uno de los 49 asesinatos machistas que han tenido lugar en 2022 para estudiar cómo mejorar las medidas de protección a las víctimas, así como las actuaciones preventivas sobre los agresores.

El encuentro, que ha comenzado este martes y se prolongará hasta este miércoles reúne en el Ministerio del Interior a los máximos responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y a las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos dEsquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Según ha informado Interior en un comunicado, la reunión del Grupo de Análisis Policial está presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, y tiene como objetivo examinar los 49 asesinatos machistas confirmados durante 2022 para extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención de estos crímenes.

Así, los asistentes realizarán un análisis de la actuación policial, administrativa e institucional en todos y cada uno de los 49 asesinatos de los que buscan extraer ámbitos de mejora en todos los frentes, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Para ello, en cada caso, los responsables del cuerpo policial competente expondrán toda la información de la que dispongan sobre el homicidio, con especial atención sobre las medidas policiales desarrolladas, información que será contrastada con la documentación recopilada por el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Tras este análisis, los miembros del grupo extraerán conclusiones y debatirán su posible extensión al conjunto de las actuaciones policiales en materia de violencia de género.

Además, el grupo policial de análisis conocerá el estado de los trabajos que realizan los responsables de VioGén para implementar mecanismos de comunicación a las víctimas del agravamiento del riesgo que supone su convivencia con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres.

Junto al ministro del Interior, en la reunión participan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios del departamento, María Jesús Cantos, acompañada por tres de los técnicos responsables de VioGén.

Al encuentro asisten también equipos de expertos en la materia de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta reunión coincide con un comienzo de año marcado por el incremento de casos de violencia machista, con dos asesinatos confirmados en Adeje (Tenerife) y El Puerto de Santa María (Cádiz), que se suman a un tercer crimen en investigación en Piedrabuena (Ciudad Real) y el asesinato de una cuarta mujer en Roquetas de Mar (Almería).

"ALGO ESTÁ FALLANDO"

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el Gobierno asume que "si se siguen produciendo" los datos que en materia de violencia de género se están contabilizando es porque "algo está fallando" y ha apuntado que es "obligación de los poderes públicos revisar" los protocolos al respecto y "trabajar para dar una respuesta adecuada" a las mujeres.

Preguntada por las medidas que va a plantear el Ejecutivo ante el repunte de asesinatos machistas registrado en diciembre y en la primera semana del año, Rodríguez ha recordado que Interior se ha reunido este martes con las fuerzas de seguridad del Estado y las policías territoriales para analizar qué es lo que ha ocurrido en 2022 en esta materia y, especialmente, en aquellos casos que había denuncia o advertencia previa.

En este sentido, y aunque ha destacado el sistema de protección español a las víctimas de esta lacra como "pionero", sí ha señalado la necesidad de revisar protocolos o de aprovechar los sistemas de Inteligencia Artificial o alertas "para modernizar sistemas".

Sobre la posibilidad de alertar a las mujeres de los antecedentes por violencia de género en casos graves, de la que duda la Fiscalía, la ministra portavoz ha insistido en que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajarán para mejorar la protección de las mujeres pero "siempre respetando la colisión de una posible vulneración de derechos", en este caso, de la parte del agresor y en el marco del sistema de derecho.

"Pero el Estado debe estar prestando especial atención y protección a las mujeres y en esta senda están trabajando los diferentes departamentos", ha declarado.

En su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado la "semana especialmente dolorosa" vivida con tres mujeres asesinadas por esta lacra y otro caso pendiente de confirmación "en apenas unos días". A su juicio, estos datos ponen también de manifiesto "la dificultad" que supone "combatir todo tipo de agresiones contra la mujer".

Comentarios