Uno de los testigos dice que vio al acusado de asesinar a su vecino darle puñaladas

En su declaración no ha podido precisar si vio en las manos del acusado las tijeras con las que produjeron las heridas de muerte a Antonio, si bien ha manifestado que vio a Francisco P.S.H.A. sostener un objeto en la mano y realizar el gesto de asestar varias puñaladas
La Audiencia Provincial de Ciudad acoge el juicio con tribunal del jurado contra un hombre acusado de asesinar con unas tijeras a su vecino, y para quien la Fiscalía pide 20 años de prisión - EFE/Jesús Monroy
photo_camera La Audiencia Provincial de Ciudad acoge el juicio con tribunal del jurado contra un hombre acusado de asesinar con unas tijeras a su vecino, y para quien la Fiscalía pide 20 años de prisión - EFE/Jesús Monroy

Uno de los testigos que ha declarado este martes en el juicio que se sigue contra Francisco P.S.H.A. por matar a su vecino en el barrio de los Rosales, en Ciudad Real, ha asegurado que vio a éste asestarle "dos o tres" puñaladas en el pecho al fallecido, Antonio I.G..

El testigo, que ha declarado durante la segunda jornada del juicio, ha recordado que quedó "despavorido" ante la escena que vio cuando llegaba en ese momento a su casa en su coche, al ver a los dos vecinos de pie y cómo uno de ellos -el acusado- le asestaba dos o tres puñaladas al otro.

Esta persona, que reside en la vivienda colindante a la del fallecido, ha asegurado ante el jurado que tras dar un frenazo y dejar el coche en medio de la calle se bajó del vehículo y lo primero que digo fue: "Curro qué has hecho, que estás haciendo, Curro que estás haciendo".

A estas palabras, ha dicho, el procesado le respondió "¡jo!, es que él ha empezado primero a pegarme", momento en el que entonces el acusado soltó a Antonio I.G. y este cayó al suelo "como un saco".

En su declaración no ha podido precisar si vio en las manos del acusado las tijeras con las que produjeron las heridas de muerte a Antonio, si bien ha manifestado que vio a Francisco P.S.H.A. sostener un objeto en la mano y realizar el gesto de asestar varias puñaladas.

Durante la sesión de este martes también ha declarado otro testigo que conocía tanto al acusado como a la víctima y que ha afirmado que tras verlos unos momentos antes juntos a ambos en la acera de sus casas, cuando ya regresaba de pasear a su perro, oyó "un grito muy fuerte de Antonio" y "luego otros dos" que le hizo volverse rápidamente.

Actuó así porque era conocedor de la mala relación que tenían ambos y porque pensó que podían estar peleándose.

Fue entonces, al regresar, cuando vio a Antonio caído en el suelo, momento en el que se dirigió a Curro para decirle "qué has hecho", tras lo cuál este se metió en su casa.

Este testigo ha señalado que posteriormente pudo oír al acusado realizar una llamada en el que le escuchó decir "¡Madre!, he matado a Antonio, llama a la notaria" -una amiga de la familia-.

Antes que estos dos testigos ha prestado declaración la mujer del testigo que ha dicho ver cómo el acusado hacía el gesto de dar varias puñaladas y ha señalado que ambos "no se llevaban bien y discutían bastante" por temas de ruido y por diferencias en el aparcamiento de los coches.

En cualquier caso, ha señalado que mientras que el fallecido se llevaba bien con todo el mundo y con el resto de vecinos, el acusado se mostraba como una persona asocial.

Sobre el momento de los hechos ha descrito que ese día, el 29 de enero de 2020, tras llegar de trabajar, sobre las 21:00 o 21:15 horas, sacó a su perro a la calle y fue a tirar la basura.

En ese momento, ha comentado, vio a Curro que estaba barriendo la acera, y también escuchó el sistema de apertura de la puerta de su vecino Antonio y, tras volver de tirar la basura, vio a Curro escondido en el retranqueo de su puerta que iba hacia la casa de Antonio "muy sigiloso", mientras Antonio estaba en su buzón.

En ese momento, ha manifestado ante el jurado, le oyó a Antonio decirle a Curro "deja ya la música que nos vas a volver loco, que no puedes estar todo el puto día con la radio".

"Yo me quedé a una distancia a mirarlos. Estaban en la puerta de mi casa, y al acercarme me involucraron en la conversación y yo les dije que no podían seguir así", ha dicho.

En ese momento, ha recordado que su perro levantó las patas para saludar a Antoniio, que le acarició la cabeza, mientras que Curro, al que también se acercó su perro no lo acarició manteniendo las manos por detrás de su cuerpo, algo que, ha advertido, "me chocó".

Tras ese momento, ha relatado que el acusado le pidió que se metiera en su casa, algo que ella hizo, pero al entrar en el garaje escuchó tres gritos "horrorosos, que eran de Antonio", lo que le llevó a salir de nuevo a la calle.

Fue entonces cuando dice que oyó un golpe seco y observó como Antonio estaba desplomado en el suelo, mientras que escuchó también a su marido decir "¡Curro qué has hecho, Curro qué has hecho".

Durante la sesión de este martes también han testificado varios agentes que se personaron en el lugar del suceso, entre ellos, el inspector que ha dirigido la investigación, quien ha explicado que las tijeras estaban al lado del cuerpo y que hubo varios testigos que avisaron al 091 de una pelea en la calle.

También ha relatado que un testigo dijo que el acusado llamó a su madre para decirles que había matado a Antonio y que pudieron comprobar que esas llamadas se produjeron.

Comentarios