Cuatro profesores del IES de Argamasilla, agredidos por los padres de una alumna

- Los dos agresores, padre y madre de la alumna, han sido detenidos y tras ser puestos a disposición judicial, han quedado en libertad provisional siendo imputados por delitos de lesiones y atentado a la autoridad. Se les prohíbe acercarse a menos de 200 metros de las víctimas.

- Estudiantes, padres y madres y personal del instituto, se han concentrado en el patio del centro a primera hora de este miércoles para condenar esta agresión y mostrar su solidaridad con los docentes agredidos.

En la imagen un instante de la concentración este miércoles en el IES "Vicente Cano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para condenar la agresión a cuatro docentes por parte de unos padres
photo_camera En la imagen un instante de la concentración este miércoles en el IES "Vicente Cano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para condenar la agresión a cuatro docentes por parte de unos padres

Durante la mañana este martes, la Guardia Civil detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, acusadas de cuatro supuestos delitos de atentado contra personal docente, tras acudir a una reunión escolar entre los padres de una menor y la profesora de esta.

Según ha informado la Guardia Civil, la pareja detenida tras personarse en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) junto a su hija menor de edad y alumna del centro, solicitaron entrevistarse con una profesora, que en ese momento se encontraba ausente, tras ser informados de ello, comenzaron a increpar a las conserjes del centro. Cuando se personaron el director y otros cuatro profesores, los detenidos comenzaron a agredirles físicamente causándoles lesiones de carácter leve.

A los dos detenidos se les atribuyen cuatro supuestos delitos de atentado contra personal docente y otro delito de odio. Las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Tomelloso.

Tras prestar declaración, los padres de la alumna han sido imputados como presuntos autores de los delitos de lesiones y atentado a la autoridad, por ser los perjudicados personal docente, y como medidas cautelares se les ha prohibido comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de las víctimas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que los detenidos han sido puestos a disposición judicial este miércoles y el titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso, en funciones de guardia, tras tomarles declaración, ha decretado para ambos libertad provisional.

El juzgado les imputa de manera provisional, ya que no se ha celebrado un juicio rápido, como presuntos autores de los delitos de lesiones y atentado a la autoridad, por ser los perjudicados personal docente, y se han establecido como medidas cautelares la prohibición de comunicación y medida de alejamiento a una distancia de 200 metros con respecto a los cinco perjudicados, el director del IES y 4 profesores, y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del centro educativo.

Esta distancia de 200 metros se verá reducida a 50 metros en los tramos horarios 8:20-8:25 y 14:25-14:30 con el fin de que la menor, hija de los investigados, pueda ser acompañada al colegio por estos.

CONCENTRACIÓN Y APOYO

Este miércoles a las 8.25 horas se han concentrado en el patio del instituto cientos de estudiantes, padres y madres de alumnos y alumnas de toda la localidad para mostrar su solidaridad con los profesores y profesoras agredidos, y en muestra de solidaridad con todo el profesorado del centro. La concentración también ha contado con la presencia de representantes de los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal.

En la concentración, dos profesoras del centro han leído un manifiesto en el cual el IES 'Vicente Cano' “condena enérgicamente los lamentables acontecimientos que ocurrieron en la mañana de ayer en nuestro centro educativo, cuando varios profesores y profesoras sufrieron gritos, insultos, amenazas y agresiones, incluyendo las de tinte homófobo”.

Además, en el escrito se destaca: “Nos parece deplorable que, en un centro educativo, un espacio donde hay que convivir, educar y crear valores de tolerancia y respeto, se cometan actos de este calado, por lo que manifestamos nuestra total repulsa a las agresiones y la violencia”.

Asimismo, en el manifiesto, se quiere subrayar que este ha sido un caso puntual que “en nada enturbia el buen hacer del centro”, reafirmando que contra la violencia: “expresamos el deseo de desempeñar nuestra profesión en un clima de respeto, tolerancia y justicia”.

“Hoy tiene que ser un punto de inflexión para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la armonía que se requiere para dar una enseñanza y educación óptima, para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, desde la profesionalidad que le caracteriza y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación con las máximas garantías, en definitiva, mejorar entre todos y todas la calidad del sistema educativo”, se subraya al final del manifiesto.

CONDENA DEL GOBIERNO DE CLM

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha condenado rotundamente en nombre del Gobierno regional esta agresión sufrida por cuatro profesores.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en la localidad toledana de Camarena, la consejera ha señalado que este tipo de actitudes son “desagradables e injustificables” y ha añadido que “si la violencia no debe entrar en ningún ámbito de acción, menos en los entornos educativos”.

Por otra parte, la titular de Educación ha indicado que, desde el primer momento, el Gobierno regional se ha puesto a disposición de los agredidos y del equipo directivo de este centro para poder acompañarles en todo lo que tenga que ver con el ámbito jurídico. En este sentido, ha detallado que “esta misma mañana tanto el inspector como los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades les han acompañado para todas las pesquisas necesarias”.

Rodríguez, por último, ha querido agradecer “a todos los equipos directivos y a todos los docentes de Castilla-La Mancha la labor que realizan, día a día, en favor de la convivencia” y ha mostrado su deseo de que el caso ocurrido en Argamasilla de Alba “sea un caso puntual que esperamos no se vuelva a repetir”.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

También la Junta de Personal Docente ha condenado esta agresión. Las integrantes de la Junta, Celia Ruiz, Rocío Romero y Mónica Sánchez de la Nieta han manifestado este miércoles, tras un minuto de silencio, "la enérgica condena y rechazo ante las lamentables agresiones sufridas por las compañeras y compañeros del instituto, que se suman a las precedentes ocasiones en que han tenido que lamentar casos similares en otros centros de la región".

Así, han pedido que "dichas agresiones no deben pasar inadvertidas" porque "todas y cada una de ellas necesitan de la respuesta de la Administración, de la comunidad educativa y del resto de agentes sociales", a la vez que han demandado que "se tomen medidas activas y el desarrollo de la ley de autoridad del profesorado que realmente les proteja".

Sánchez ha dicho que "lo que más necesitan los agredidos es atención psicológica" ya que "no fue nada agradable lo que sucedió". Los detenidos agredieron físicamente a varios profesores causando lesiones de carácter leve a cuatro de ellos.

Según han señalado, es la primera agresión de esta magnitud que consta en Ciudad Real durante este curso y en los últimos años aunque sí se han registrado en zonas de la región. "Esperamos que toda la sociedad nos ayude a dignificar esta profesión que es el pilar fundamental del avance", ha destacado Romero.

Asimismo, han aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a todos los docentes de la provincia y lanzar una llamada a la Administración "para que tome medidas activas para que esto no vuelva a suceder".

REPULSA DE LOS SINDICATOS

En un comunicado de prensa, STE ha mostrado su repulsa por "la brutal agresión" de que han sido objeto varios profesores y profesoras de este centro, lamentando que "desgraciadamente" estos hechos se vienen repitiendo con cierta frecuencia en muchos centros educativos de Castilla-La Mancha.

"Los golpes, gritos, insultos, miedo y tensión han acabado hoy con la actividad lectiva de un lugar donde se forma y educa a nuestras futuras generaciones, algo que nuestra sociedad no se puede permitir", han alertado.

"Estos acontecimientos hacen saltar las alarmas de nuestro sistema educativo, ya que una parte vital de la comunidad escolar como es el profesorado, está siendo víctima en los últimos tiempos de todo tipo de vejaciones verbales y agresiones físicas que merman personal y profesionalmente a quienes las sufren y se sienten impotentes para frenarlas".

"Si la figura de profesor es considerada autoridad pública por ley, muchos no se han enterado e intentan asustarles, molestarles, presionarles y acogotarles para defender a sus hijos e hijas de ellos y ellas. Algo no estamos haciendo bien y tenemos que revisar esto en la parte que nos compete", han denunciado.

Desde STE consideran que no basta con ponerse al lado de los profesores de un centro donde ha habido una agresión, sino que es preciso tomar "medidas valientes y eficaces, de incidir en el trabajo en valores, de respaldarlos con medidas legales actualizadas en el ámbito de la convivencia, de potenciar la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería, de poner al profesorado en valor ante la sociedad y de transmitir el importante papel que desempeñan en ella".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado también su condena a esta agresión, al tiempo que ha reclamado una campaña que ponga fin a la violencia en las aulas.

En nota de prensa, este sindicato ha explicado que, de acuerdo a los testimonios aportados desde el propio centro, el lunes se llevó a cabo una excursión y un docente reprendió a la alumna, lo que provocó la posterior agresión.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Ciudad Real, Rocío Romero, ha incidido en la necesidad de acabar con este tipo de situaciones en todos los centros educativos. "Se está perdiendo la autoridad del profesorado y las consecuencias son amenazas por parte de alumnado y también de las familias, faltas de respeto y situaciones de indefensión. Los docentes nos trasladan su frustración y temor", ha alertado.

Tras asegurar que la pandemia ha deteriorado aún más el clima de convivencia en los centros, ha defendido que más allá de los episodios violentos de carácter físico, "a diario se padecen agresiones de baja intensidad que repercuten de manera terriblemente negativa en las aulas y a la labor de los docentes".

Por ello, CSIF ha exigido la creación de una campaña institucional para poner fin a las situaciones de violencia en los centros educativos y que resalte la dignificación de la labor docente, así como el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado.

En la imagen un instante de la concentración este miércoles en el IES "Vicente Cano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para condenar la agresión a cuatro docentes por parte de unos padres
En la imagen un instante de la concentración este miércoles en el IES "Vicente Cano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para condenar la agresión a cuatro docentes por parte de unos padres

Comentarios