miércoles 23/6/21

Abren diligencias de investigación al director de la residencia 'Elder' de Tomelloso

En el procedimiento judicial, que se encuentra en una fase muy inicial, se investiga la posible comisión de delito de homicidio por imprudencia y delito de omisión del deber de socorro
El director de la residencia de ancianos Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, posa para Efe a las puertas del centro - EFE/Ismael Herrero
El director de la residencia de ancianos Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, posa para Efe a las puertas del centro - Archivo/EFE/Ismael Herrero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso ha dictado un auto, con fecha 23 de febrero de 2021, por el que se acuerda la práctica de diligencias de investigación dentro del procedimiento judicial abierto tras la denuncia de varios familiares de residentes fallecidos en la 'Residencia de Mayores Fundación Elder' de Tomelloso (Ciudad Real).

En el procedimiento judicial, que se encuentra en una fase muy inicial, se investiga la posible comisión de delito de homicidio por imprudencia y delito de omisión del deber de socorro, tal y como han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M).

Según estas fuentes, entre las diligencias acordadas por el juez instructor se encuentra la toma de declaración en calidad de investigado de J.M.S.L., director de la residencia de ancianos en el momento en que se produjeron los fallecimientos denunciados, entre los meses de febrero y junio de 2020; dicha declaración está prevista para el día 16 de abril de 2021 a las 10 horas.

La citación en calidad de investigado de J.M.S.L. se realiza por parte del juzgado instructor como garantía procesal del mismo, para que acuda con abogado y procurador, no existiendo en este momento una imputación formal.

En el auto del juzgado se acuerdan otras diligencias de investigación consistentes en la toma de declaración de seis testigos, que está previsto que se realice el día 9 de abril de 2021.

Tres de esos testigos realizaron labores de inspección o gestión, a raíz de la intervención de la residencia de ancianos por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Los otros tres testigos son trabajadores de la residencia de ancianos que realizaron su labor antes y durante la intervención del centro por parte de la Consejería de Sanidad.

Estas seis testificales son relevantes para el procedimiento judicial a efectos de contrastar y completar la documentación aportada al juzgado instructor por parte de la Consejería de Sanidad.

Tanto la declaración de J.M.S.L como la de los testigos se celebrarán a puerta cerrada, al ser diligencias de investigación dentro de la instrucción del procedimiento judicial y tener carácter reservado, han señalado a Efe las mismas fuentes. 

Comentarios